El presidente de Eboca, Raúl Benito, impartió ayer una masterclass a los alumnos del máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad San Jorge bajo el título: “Eboca: La evolución de una organización clásica a la Ebocracia”.

Al inicio de su intervención, el ponente explicó su trayectoria profesional “que comenzó siendo muy joven y que siempre ha estado ligada a Eboca”. Durante su explicación, Raúl Benito destacó que comenzó sin formación universitaria y sin plan de negocio porque antes “se empezaba, fundamentalmente, teniendo muchas ganas”, con poca investigación, con un sistema de prueba error y dejándose guiar por la intuición.

Posteriormente, el conferenciante contó que la empresa Eboca, aunque tiene más de cuarenta años, en 2010 dio un gran cambio: “Decidimos sustituir nuestra marca de VAT a Eboca con la ilusión de hacer la empresa un poco más grande y que la marca acompañara este proceso”, aseguró. A su vez, en este momento “quisimos actuar y ser más auténticos, una decisión que vivimos como una liberación y que nos impulsó a modificar muchas cosas”.

Entre ellas, Raúl Benito afirmó que una de las principales decisiones que se tomaron fue el abandonado del modelo piramidal, que reflejan la mayoría de las empresas, para desarrollar otro tipo de organización.

Holacracia

“En 2018 decidimos seguir un modelo de gestión empresarial poco difundido que se denomina holacracia”, cuyo sistema se basa en empresas horizontales en las que no hay jefes, ni estructura jerárquica, ni puestos de trabajo definidos. Se trabaja según roles, los profesionales se organizan en círculos y todos pueden trabajar en las fases del proceso que deseen.

A principios de 2020 arrancamos con este modelo que organiza el trabajo, no las personas, y todas las tensiones se procesan para que la organización funcione”, afirmó. Además, “los modelos de reuniones están muy estructurados y orientados a la autogestión, para que las personas hagan su trabajo por convicción y según su propio estilo.

Actualmente, “cada uno de nosotros hacemos cosas complicadísimas en la vida coordinando distintas áreas personales y profesionales, obligaciones, ocio, amigos, pero luego al llegar al puesto de trabajo cada tarea necesita ser supervisada y organizada por un un jefe, incluso para mover una simple caja”.

Una vez implantado este modelo, en Eboca dieron un paso más para seguir haciendo “las cosas a nuestra manera”, así que empezaron a diseñar el modelo de Ebocracia porquesomos inconformistas y apostamos por ser una empresa infinita donde las personas tengan su propia autonomía y creen un espacio seguro y de confianza para que se muestren como son, con todas sus capacidades”.

Para ello, Raúl Benito señaló los aspectos imprescindibles que ayudan a que Eboca esté orientada a la productividad y la eficiencia: Evolución, transparencia, agilidad, autogestión, compromiso, confianza y responsabilidad.

Business Experience

Esta conferencia, celebrada en el Edificio Grupo San Valero, se enmarca en el módulo del máster en Dirección y Gestión de Empresas “Business Experience” cuyo objetivo es que aportar a los alumnos la experiencia de diferentes profesionales de primera línea en su propio ámbito laboral.