El Grupo San Valero organizará el próximo mes de octubre un ciclo de conferencias para profundizar en los desafíos de la inteligencia artificial (IA) y analizar los posibles beneficios y riesgos de transformar al ser humano con el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico.

Por ejemplo, utilizando biotecnologías para ser más rápidos, fuertes y resistentes o implantando tecnologías avanzadas en el cerebro que permitan multiplicar la inteligencia y bloquear ciertas emociones como la tristeza, la frustración o la ira.

Para abordar estas cuestiones, a lo largo de las diferentes ponencias se reflexionará sobre los fundamentos del transhumanismo, las tecnologías cíborg y la ingeniería genética, áreas que podrían modificar el futuro y convertir al ser humano en una nueva versión que supere los límites naturales de la evolución.

Frente estas posibilidades, se debatirá también sobre cuestiones morales, sociales y éticas, aspectos imprescindibles para diseñar el futuro que se quiere construir para la humanidad.

Ciclo «¿Un futuro humano?»

Francesc Torralba Roselló, doctor en Filosofía, Teología y Pedagogía, será el ponente de la primera sesión, que tendrá lugar el jueves 6 de octubre, y abordará cómo ‘Deconstruir las falacias del transhumanismo’.

Posteriormente, el jueves 20 de octubre participarán en este ciclo Sara Lumbreras, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas, para hablar de ‘La posibilidad de construir una IA humana’, y el escritor y filósofo Jordi Pigem, para analizar El transhumanismo como caverna y espejismo’.

Finalmente, el jueves 27 de octubre, Albert Cortina, abogado, urbanista y ensayista, impartirá la charla Transhumanismo y Novaceno’.

Todas las conferencias se celebrarán a las 19:30 horas en el salón de actos del Edificio Grupo San Valero, plaza Santa Cruz s/n.

Más información e inscripciones en: www.gruposanvalero.com