El espacio expositivo Recoveco del Edificio Grupo San Valero exhibe durante los meses de diciembre y enero «Silhouettes croisées» (2018), una obra del reconocido artista Paco Simón. 

Técnicamente, la obra se compone de treinta y seis piezas de papel de calco que desvelan la silueta de dos cuerpos femeninos entrelazados. Sobre estos, los colores y formas desvelan la fuerza y la esencia estética del artista multimedia.  

La pintura «Silhouettes croisées» se realizó para la exposición colectiva «Doce poemas pintados», en la que doce reconocidos artistas representaron el significado de obras escritas. Simón no conocía a la narradora y poeta Luisa Miñana, pero rápidamente reconoció en el poema sensaciones que lo motivaron para trabajar creativamente en torno a las sombras y al silencio.  

Paco Simón

Cursa estudios en la Escuela de Artes de Zaragoza. Allí conoce a los que serán sus compañeros en el Grupo Forma (1972-1976). Tras una intensa actividad con el transgresor grupo, continúa su trabajo por separado. Comienza una etapa con la Sala Gaspar de Barcelona, con la que realiza numerosas exposiciones en España y en el extranjero. 

En 1988 se traslada a Nueva York, donde instala su estudio. Vuelve a la abstracción realizando pinturas de gran formato en las que desarrolla arquitecturas que flotan sobre el lienzo utilizando colores más oscuros. Poco a poco estas van dando paso a obras más coloristas donde conviven en el espacio lo orgánico y lo celular, unas veces cósmico, otras urbano, manteniendo el ritmo y el equilibrio del paisaje. 

A partir del año 1995, y sin dejar la pintura, trabaja en instalaciones artísticas en las que la luz y el color adquieren gran relevancia. Sus obras se han visto en países como Japón, Alemania, Australia o Estados Unidos, entre muchos otros. En sus últimos trabajos se interesa por el paisaje. 

Más información: Cultura USJ