Casi 100 estudiantes, divididos en 11 equipos, han participado hoy en la USJ en este programa en el que crean robots construidos con piezas de LEGO y programados de manera autónoma.

 El equipo ganador pasa a la Gran Final Nacional, que se celebrará en Alicante el 16 de marzo.

El equipo LEGODIMA del Colegio Divino Maestro de Logroño ha resultado ganador de la First Lego League de Aragón y La Rioja, un evento organizado por la Universidad San Jorge e Ingenier@ Soy en el que se han dado cita más de 100 estudiantes, divididos en 11 equipos provenientes de 9 centros educativos y asociaciones. Los alumnos de LEGODIMA avanzarán a la Gran Final Nacional, que se celebrará en Alicante, y allí competirán por acudir al World Festival First Lego League, que tendrá lugar en Houston.

Los alumnos de entre 10 y 16 años han acudido hoy al campus de la USJ para competir con robots que han construido a lo largo de varios meses utilizando piezas de LEGO y programados de manera autónoma. Divididos en equipos, y acompañados por los entrenadores que los han acompañado en todo el proceso, han demostrado sus conocimientos sobre robótica, ciencia y tecnología.

La First Lego League evalúa el trabajo de los equipos basándose en cuatro pilares: la propia competición del robot y la ejecución de los desafíos; el diseño del robot; los valores demostrados por el equipo, y el proyecto de innovación que da respuesta a la temática propuesta en cada edición, que, en este caso, bajo el nombre “Master Piece”, ha girado en torno a la difusión e impulso de las artes y las aficiones a través de la tecnología y la creatividad.

Así pues, los equipos, durante toda la mañana, han tenido que llevar a cabo dos actuaciones. Por un lado, han presentado a los jueces su proyecto de innovación para explicar cómo lo desarrollaron, qué estrategia siguieron, cómo se han organizado, por qué su propuesta resuelve el problema planteado, etc. Y, por otro lado, han competido en los tableros de la First Lego League mostrando cómo su robot podía superar los desafíos que los jueces iban proponiendo.

Finalmente, tras la deliberación del jurado, se han entregado los galardones. Verónica Benito del equipo Anonymous Torrero de la Zona Joven Torrero ha recibido el “Premio al entrenador”; el equipo Oopartech Prim del Colegio Sansueña se ha hecho con el “Premio Jóvenes Promesas”; el equipo CIA Compañía de Ingenieros Adolescentes del Colegio Compañía de María de Logroño ha conseguido el “Premio al comportamiento del robot” y el “Premio al diseño del robot”; el equipo AgustiBots del Colegio San Agustín de Calahorra ha recogido el “Premio al proyecto de innovación” y el equipo Montearagón del Colegio Montearagón ha ganado el “Premio a los valores FIRST”.

Finalmente, el premio Ingeniera Soy al ganador de la edición 2023-2024 de la First Lego League de Aragón y La Rioja ha sido para el equipo LEGODIMA del Colegio Divino Maestro de Logroño.

Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge, ha dado la enhorabuena a alumnos, entrenadores y familias por “la entrega y el compromiso” demostrado y ha destacado “el esfuerzo constante y la perseverancia” a lo largo de todos los meses de preparación. Además, “ante un futuro lleno de posibilidades”, ha recomendado a los jóvenes no olvidar “las lecciones aprendidas en este reto” y les ha instado a seguir siendo “curiosos, valientes y apasionados”.

 

First Lego League

El programa First Lego League es una iniciativa global que pretende despertar vocaciones STEM entre los niños y los jóvenes a través de la robótica. Para ello, los centros educativos participantes cuentan con un profesor que toma el rol de entrenador y va guiando a los participantes durante tres etapas: el proyecto de innovación que da respuesta a la temática propuesta; el diseño del robot y su programación; y el entrenamiento para el evento final.

En España, esta edición está organizada por Ingenier@ Soy. La Universidad San Jorge es centro promotor y organizador en Aragón y La Rioja, formando parte de un programa global que se ha convertido en la cantera de las ciencias y la tecnología en España.