Diego Fradejas, CEO en Neoinversor y experto en blockchain y criptomonedas, impartió ayer en el Grupo San Valero una conferencia enmarcada en el Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Empresas de la USJ en la que explicó la importancia de la tecnología blockchain y por qué está provocando un cambio de paradigma económico y de gobernanza.

El experto comenzó dejando clara la dificultad de la temática: “Explicar blockchain en una hora es imposible”, avisó. “Por lo que el objetivo de la sesión va a ser que entendáis que esta tecnología está cambiando el mundo de los negocios y es tanto o más disruptiva que lo que fue Internet en su época”, transmitió a los asistentes.

Descentralización y confiabilidad

Para comenzar, explicó el concepto de blockchain, la tecnología en la que están basadas las criptomonedas. “Significa cadena de bloques, y es una tecnología tan segura que nunca nadie ha conseguido corromperla. Jamás se ha logrado romper un bloque, acceder a él y manipular la información que contiene. Es decir, nadie ha hackeado un blockchain y, por lo tanto, hasta hoy, es 100% segura y confiable”, resumió.

Por otro lado, presentó el concepto de descentralización. “Actualmente, una página web está en un solo servidor, por lo que, si hackean ese servidor, podrían hackear esa web. La descentralización implica que la información no está en un solo sitio, sino en todos los ordenadores del mundo”, resumió.

Esta descentralización, unida a la seguridad que ofrece la tecnología blockchain, son las claves para comprender su importancia. “La red blockchain hace que, por primera vez en la historia de la humanidad, podamos confiar al 100% en la otra parte sin intermediarios. Es decir, si yo envío una transacción con blockchain a alguien que no conozco, tengo la seguridad absoluta de que le ha llegado y no he necesitado un banco ni una tercera parte a través de la cual realizar el intercambio”, detalló Fradejas.

Esa seguridad, afirmó, está “cambiando las reglas del juego”, hasta el punto de que las propias transacciones de criptomonedas pueden adquirir utilidad en sí mismas. “Se pueden enviar, por ejemplo, documentos muy confidenciales utilizando la tecnología de bloques”, expuso. Así, se realizaría una transacción de un valor simbólico y la aprovecharías para enviar la información de una manera 100% segura y protegida. “Es decir, debajo de las criptomonedas se encuentra una tecnología que aporta un valor real”, sentenció.

La tokenización como revolución de financiación

Más adelante, Diego Fradejas presentó el concepto de token, otra tecnología basada en blockchain que se está utilizando para financiar proyectos. “El token es la representación de cualquier valor, bajo un contrato que se va a ejecutar sí o sí, sin ningún tercero que medie”, resumió. “Un token representa desde un metro cuadrado de una casa hasta la rentabilidad de un negocio”, añadió.

Así, se puede tokenizar una empresa, de modo que cuando alguien compre un token, se hace inversor del proyecto, mientras que el emprendedor o la entidad consigue financiación. “Por ejemplo, si compro dos tokens, estoy comprando el 2% del negocio, y, por lo tanto, sé que el 2% de los beneficios serán míos con total seguridad”, expuso.

Lo disruptivo está en que todo se cierra con un Smart contrat, un contrato inteligente basado en la tecnología blockchain que asegura su cumplimiento, puesto que se ejecuta automáticamente a medida que se cumplen los acuerdos. Es decir, dos personas, sin conocerse de nada y sin ningún intermediario, pueden realizar un pacto que no se puede romper.  

Este tipo de contratos se realizan con los denominados token security, pero también hay otros tipos, como los token utility, aquellos que representan la utilidad de algo o alguien. “En Alemania, por ejemplo, sería legal crear un token utility del cerebro de una persona. De modo que, si alguien compra esos tokens, parte del beneficio resultante de proyectos o ideas que ese individuo genere serían para él”, presentó. “O también se podrían crear tokens utility del pie de Cristiano Ronaldo”, agregó.

Finanzas descentralizadas

Fradejas también explicó el concepto de finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en ingles), que permiten a “cualquier persona con conocimientos mínimos en criptomonedas obtener rentabilidades que antes solo tenían los grandes fondos de inversión”.

Así, teniendo en propiedad una criptomoneda, puedes prestarla para que alguien haga uso de ella y después recuperarla junto con un conjunto de intereses. “Puedes asumir más o menos riesgo, pero las rentabilidades son mucho mayores que en el mundo real. Sería como dejar a plazo fijo dinero en el banco, pero con mayores beneficios”, aseguró.

El primer Marketplace descentralizado

Para finalizar la conferencia, Carlos Morillo presentó Xhype, empresa de la que es y que ha creado el primer Marketplace descentralizado en el que, tal como realiza Amazon, los proveedores podrían subir sus productos y los clientes comprarlos.

La diferencia es que está basado en la descentralización y el pago se realiza con criptomonedas, fijando el precio con stablecoins, es decir, criptomonedas que siempre tienen el valor del precio del dólar.

De este modo, explicó Morillo, se soluciona un problema muy común, sobre todo en Latinoamérica, cuando se pierde poder adquisitivo al realizar el cambio de dólares estadounidenses a la moneda del país. “Por ejemplo, pongamos que una suscripción a Netflix desde EE. UU. te cuesta 10$ y, por el cambio de divisa, en Argentina te cuesta 16$. Xhype soluciona esta diferencia porque permitirá al argentino comprar su suscripción a 10$ utilizando sus criptomonedas”, argumentó.

Este proyecto lleva 1 año y medio de desarrollo y actualmente se encuentra en proceso de financiación. “Nacimos tokenizados. Personas creyeron en nosotros, compraron nuestros tokens y así conseguimos la financiación inicial. Ahora seguimos inmersos en más rondas de financiación”, explicó Morillo.

Además de este Marketplace, también presentaron otro de sus productos que, actualmente, ya se encuentra en el mercado: un TPV descentralizado que permite el pago y cobro sin pasar por ningún banco. “Cada pago está protegido con un smart contract asociado que puede programarse para que al recibir el pago en criptomoneda automáticamente se convierta a dinero normal”, dijo. “Ciertos taxistas ya están utilizándolo. Porque permite a clientes de otros países pagar con criptomonedas, y así no perder poder adquisitivo al realizar el cambio de divisa, mientras que el taxista recibe el dinero en su moneda”, agregó.

Disrupción descentralizada

Diego Fradejas concluyó la sesión repitiendo los aspectos clave para entender la tecnología blockchain: la descentralización, puesto que la información no está en un solo lugar, y la seguridad, puesto que no se pueden corromper los bloques. “Es una realidad que, como habéis visto, ya forma parte de nuestro día a día”, finalizó.