Cultura USJ, en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, lanza un nuevo ciclo bajo el título El sillón rojo, un programa de charlas dirigidas por el crítico y divulgador musical Juan Carlos Galtier que acercarán al público al mundo de la música clásica, con especial atención a los conciertos programados por la Sociedad Filarmónica para 2023. 

Con motivo del concierto del próximo martes 24 de enero (Auditorio de Zaragoza, 19:30), tendrá lugar la primera sesión de El sillón rojo el próximo sábado 21 de enero a las 12 horas con Juan Carlos Galtier, quien hablará sobre el violonchelo: 

«¿Qué instrumento musical se acerca más a la voz humana? Esta es una pregunta tan inútil como interesante, y entre los candidatos más firmes a este puesto el violonchelo siempre ha sido uno de los favoritos. En la primera de las charlas en El sillón rojo hablaremos de este fascinante instrumento y nos acercaremos al repertorio del siguiente concierto de la Sociedad Filarmónica (a cargo de Iagoba Fanlo, chelo, y María José Barandiarán, piano) viendo cómo el chelo muchas veces se ha movido entre la forma pura de la sonata y el acercamiento a la voz humana. ¿Será el chelo nuestro campeón de los instrumentos?».

El sillón rojo 

El sillón rojo tendrá lugar un sábado al mes, a las 12 h, en el Edificio Grupo San Valero. Además, gracias a la colaboración con la Sociedad Filarmónica, al final de la sesión cada asistente recibirá una invitación para asistir a uno de los conciertos de su programación en 2023.

  

Juan Carlos Galtier

Gestor cultural, crítico y divulgador musical. Su pasión por la música le viene de familia: su abuelo fue director de la banda de Ejea de los Caballeros y su madre profesora de piano. En este contexto, Juan Carlos descubr su gran pasión en la adolescencia: la música desde el lado del oyente. Años más tarde, tras licenciarse en Historia del Arte, va, poco a poco, haciendo de su pasión una dedicación. Ha colaborado con Heraldo de Aragón más de 15 años, dirigió el programa El Auditorio en Aragón Radio durante 10 años, y desde hace más de 20 es colaborador de la Radio Zaragoza de la Cadena SER, donde todos los viernes habla de música clásica. Ha sido miembro de la junta directiva de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza y ha colaborado redactando notas al programa con las temporadas de conciertos de más prestigio de Madrid (Ibermúsica) y Barcelona (BCN Clàssics). Desde el año 2011 es el presentador del ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza. Su última «locura» fue la creación de una orquesta sinfónica, la Sinfónica Ciudad de Zaragoza, residente en el Auditorio desde 2017, de la que es uno de sus dos fundadores y actuales coordinadores.