• Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y la Universidad San Jorge, con la colaboración de Amazon Web Services
  • Los encuentros con autores y la amplia variedad de actividades programadas han convertido este Salón del Libro en uno de los principales eventos culturales de la localidad y la comarca

Esta mañana ha arrancado la cuarta edición del Salón del Libro de Villanueva de Gállego, organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y la Universidad San Jorge con la colaboración de AWS InCommunities, el programa de Amazon Web Services centrado en la creación de un impacto positivo y a largo plazo en aquellas comunidades donde la empresa opera su infraestructura global. 

Desde hoy hasta el próximo 24 de febrero el Espacio Pradilla y la Sala Capitol, además de la biblioteca municipal, serán los espacios en los que se desarrollarán los diferentes eventos.

La programación ha comenzado a las 12:30 horas con la inauguración a cargo de Susana González, segunda teniente de alcalde del ayuntamiento de Villanueva de Gállego, Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge, y Ana Segura, periodista y escritora que este año ha sido elegida pregonera del Salón del Libro.

Susana González ha destacado como esta cita anual se ha convertido “en un lugar para conversar, para compartir aquellas historias que han imaginado en sus lecturas, y también para transmitir esta afición por la lectura al público que no es lector”.  Además, ha hecho referencia a la novela histórica por su “diversidad de temas y autores, que nos adentran en la historia y nos llevan a viajar en el tiempo a pasajes desconocidos”.

A continuación, la rectora de la Universidad San Jorge ha agradecido el trabajo “en equipo y voluntario de muchas personas interesadas en velar por la transmisión de conocimiento, por la cultura y por la historia, que tiene un importante papel en esta edición”.

En su discurso, Silvia Carrascal también ha recalcado que el libro “es un tesoro capaz de transportarnos al pasado, viajar a todas las épocas y a todos los lugares, conocer a diferentes personajes y ser partícipes de otras culturas”. De modo que, “no dejemos nunca de imaginar, y, sobre todo, no dejemos nunca de leer, porque un libro puede convertirse en una máquina de sueños”, ha declarado.

Finalmente, Ana Segura ha explicado cómo Aragón “es una fuente inagotable de historias que todavía están por contar” y ha trasladado a los asistentes cómo los libros pueden cambiar a las personas e inspirarles.

Para concluir, la periodista y escritora ha afirmado que el porcentaje de lectores está creciendo, “principalmente en los más jóvenes, que ojalá no dejen de encontrarse nunca con los libros”. 

Programación y desarrollo de actividades

Esta tarde a las 18:30 horas, en la sala de exposiciones del Espacio Pradilla, se inaugurará la exposición «Aragón es otra historia» con algunas de las ilustraciones que se han publicado en la revista del mismo nombre. A las 19:00 horas, también en el Espacio Pradilla, se celebrará un encuentro con el escritor y catedrático de Historia Medieval José Luis Corral en una charla moderada por Pilar Aguarón Ezpeleta.

El viernes 23 de febrero las actividades empezarán a las 12:30 horas con la charla y posterior grabación del programa de Aragón Radio Historia de Aragón, conducido por Sergio Martínez Gil y Santiago Navascués, en el aula magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales USJ. Ya por la tarde, a las 18:00 horas en la Biblioteca de Villanueva de Gállego, tendrá lugar una sesión de cuenta cuentos con Mario Cosculluela. A las 19:30 horas será el turno para el encuentro con la escritora Magdalena Lasala, en una charla moderada por la alumna de la USJ Bali Bernal. 

El sábado 24 todas las actividades se trasladan a la recién remodelada Sala Capitol. La jornada comenzará a las 11:00 horas con el taller de cómic para todos los públicos «Acaba la historia», a cargo del ilustrador villanovino Chesus Calvo. A las 12:00 horas será el turno del taller de caligrafía medieval a cargo de Ricardo Vicente, prestigioso calígrafo que ha perfeccionado su técnica en Túnez y Egipto. A las 12:45 horas, Gregorio Harriet presentará el cómic Dragones de frontera y nos hablará de un episodio desconocido de la historia de España en su conquista de América: los dragones de cuera, el salvaje oeste español. 

La tarde del sábado comenzará a las 17:00 horas con una incruenta batalla, el «Duelo de cómic infantil», a cargo de Daniel Capapey, el Increíble Hombre Picaraza, y Daniel Foronda, editores de la revista infantil Adoquín. A las 18:00 horas, Cristina Abad nos llevará al siglo XIV en una actividad que puede ser una presentación, una recreación o una obra de teatro y a la que habrá que acercarse para descubrirlo. A las 19:00 horas se procederá a la lectura del fallo del jurado y entrega del premio juvenil y adulto del Rally literario, que contará con la colaboración de la editorial Doce Robles. A las 19:30 horas se proyectará el corto La última visita, grabado en la localidad, sobre la última vez que el pintor Francisco Pradilla visitó su localidad natal. Para finalizar, a las 20:00 horas, esta cuarta edición del Salón del Libro de Villanueva de Gállego cerrará con la actuación Impro3, de Teatro Indigesto.  

El programa completo puede consultarse en: salonlibrovillanuevadegallego.es