El Archivo Fotográfico Jalón Ángel hace un homenaje al 25 aniversario de la creación de la Fundación Dominicana San Valero (FUNDOSVA) incluyendo una categoría especial: Educación y cooperación en su VI Premio Internacional de Fotografía. Esta modalidad se suma a las ya veteranas Viajes y Retrato. La fecha límite de admisión de las obras es el 26 de abril de 2020. Las participaciones se realizan online a través del siguiente enlace: http://www.jalonangel.com/premio/.

El VI Premio Internacional Jalón Ángel, que abrió inscripciones el pasado mes de enero, vuelve a disponer de tres categorías: Retrato, Viajes y Educación y Cooperación. Esta última nace con motivo del 25 aniversario de la Fundación Dominicana San Valero (FUNDOSVA), uno de los centros del Grupo educativo San Valero. Para el director general del centro, José René Frias, es un gran orgullo este homenaje: “La educación es la única vía para potenciar el desarrollo real de los pueblos y disminuir las inequidades entre las clases que componen a nuestras sociedades”, explica.

La Fundación Dominicana San Valero nació en 1995, en el barrio guarícano de Santo Domingo, como un centro donde formar a personas para su inserción en el mundo laboral. Dispone de tres centros: Politécnico San Valero, Politécnico Aragón y Centro Tecnológico de la Ciudad Colonial donde se ofrece desde bachilleratos técnicos, cursos de formación continua, carreras de nivel técnico superior, así como, educación primaria y secundaria para adultos. Fundosva no solo se centra en formar a los estudiantes profesionalmente, también les intentan inculcar valores personales, “les enseñamos, a nuestros alumnos, a saber hacer y a saber ser”, expone José René Frias. Este proyecto de cooperación se ha convertido en “un modelo de referencia para toda la región y se ha valorado por el empresariado local como una de sus principales fuentes de reclutamiento de personal técnico cualificado, aportando de esta manera al crecimiento económico y social de nuestro país”, afirma el director general. De hecho, hoy en día cuenta con más de 50.000 egresados.

Con motivo de su 25 aniversario se han realizado diferentes actividades como el evento donde se entregaron 25 reconocimientos a instituciones y personalidades dominicanas que habían tenido un papel relevante durante este cuarto de siglo del centro. También se inauguró la exposición fotográfica de Jalón Ángel, fundador de la escuela San Valero, orígenes del Grupo Educativo San Valero, que estará itinerante por el país durante este año. Se prevén más actos durante este año donde se suma el Archivo Jalón Ángel con esta nueva categoría.

La cooperación internacional tiene un papel muy importante en la educación, según cuenta el director general de Fundosva: “Gracias al apoyo de estos proyectos de cooperación, hemos podido mantener nuestros centros a la vanguardia de los avances tecnológicos, hemos podido mitigar los males derivados de las carencias propias de las comunidades marginales en las que trabajamos y a la vez hemos podido mantener una rentabilidad social sostenida a lo largo de 25 años”. Esta fundación es uno de los proyectos de cooperación al desarrollo más importantes impulsados desde Aragón.

El premio consiste en 1.000 €, una estatuilla emblemática y un diploma para el ganador de cada categoría. Además, el jurado, formado por profesionales del ámbito de la fotografía de reconocido prestigio nacional e internacional, podrá otorgar menciones especiales para cada categoría.

Los galardonados del premio se darán a conocer el día 29 de mayo de 2020 a través de la web del Archivo Jalón Ángel (http://www.jalonangel.com) y de sus redes sociales (Facebook: Archivo Jalón Ángel y Twitter: @jalon_angel e Instagram: archivo_jalon_angel). El archivo solo contactará directamente con los ganadores. Para más información en www.jalonangel.com.