La exposición fotográfica “Luz y forma” de Íñigo Insausti se expone en Espacio en Blanco de la Universidad San Jorge como uno de los dos proyectos seleccionados en la primera edición de la convocatoria de arte emergente aragonés Call for artists, organizada por Cultura USJ en colaboración con la Galería Cristina Marín. «Ser uno de los premiados y exponer por primera vez en una galería de arte ha sido una gran emoción, algo inesperado», reconoce Íñigo.

Se trata de una muestra de delicadas y sinuosas capturas que Insausti es capaz de sustraer de la rigidez arquitectónica de múltiples edificios, como por ejemplo los del campus universitario de Villanueva de Gállego. Para él, exponer en la USJ fotografías realizadas a los propios edificios de la facultad es «como un juego». «Es hablar con los que ven las fotos, comunicarse, decir << mira qué imagen, adivina qué foto es, encuentra el punto de vista, has pasado rápido por ese sitio>>», explica.

“Cuando miro por el objetivo, siento que los edificios son la forma de la arquitectura. Con la luz del día, se hablan entre ellos, se comunican. En esa observación, descubro líneas geométricas de buena comunicación. Es como si sintiera la inspiración, no hay obstáculos”, explica Insausti sobre el proceso de fotografiar. Relata que desde que comenzó a fotografiar le ha gustado captar la arquitectura. «He ido evolucionando, buscando la inspiración en una parte de los edificios, esas partes que se comunican entre sí, y la luz sobre las materias que hay en la arquitectura», argumenta.

La exposición puede visitarse hasta el 27 de mayo en el hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, de lunes a viernes, de 9 a 21 horas.

Íñigo Insausti

Joven apasionado de la fotografía. Desde que era pequeño le interesó hacer fotografías en viajes y vacaciones. Su estilo se fue decantando hacia la captura de pequeños detalles, ángulos o reflejos de la realidad.

Ha participado en múltiples cursos impartidos en la galería Spectrum y ayudado por sus tíos fotógrafos. Desde 2017, ha realizado cuatro exposiciones, tres en Zaragoza y una en Pamplona. Ha sido galardonado con dos premios de fotografía: en 2019, SOLIDAR, I Concurso de Fotografía organizado por Empresarios Solidarios de Aragón, y en 2021 la primera edición del Open call for artists Espacio en blanco de la Universidad San Jorge.

Call for artists

Call for artists es una convocatoria abierta a artistas y/o colectivos emergentes nacidos o afincados en Aragón que deseen dar a conocer su trabajo artístico. Organizada por Cultura USJ en colaboración con galerías de arte de Zaragoza, pretende generar sinergias entre la práctica artística emergente y el mercado del arte, así como dar visibilidad y ofrecer oportunidades a los jóvenes creadores aragoneses poniéndolos en valor.

Para la primera edición del Call for artists, Cultura USJ contó con la colaboración de la Galería Cristina Marín seleccionando dos proyectos: «Luz y forma», de Íñigo Insausti, y «7MO Diálogo», de Noelia Marín.

A partir del 1 de febrero y hasta el 15 de mayo, está abierta la recepción de candidaturas para participar en la segunda edición del Call for artists, en esta ocasión en colaboración con la Galería Carmen Terreros.

Bases II Call for artists.