Esta tarde se ha presentado en la sala Jalón Ángel del Edificio Grupo San Valero la novena edición de la muestra «Cazadores de Imágenes», una selección de las mejores fotografías enviadas al Premio Internacional Jalón Ángel en la convocatoria de 2023, en la que se presentaron más de 1500 imágenes procedentes de 97 países. 

En esta edición, además de los géneros habituales (retrato y viajes), se incluyeron dos categorías especiales: educación y formación, que busca homenajear los 70 años del Grupo San Valero, y ciencia y fotografía.

Los ganadores del IX Premio de Fotografía Jalón Ángel fueron, en la modalidad de retrato, Supratim Bhattacharjee (India); en viajes, Miquel Planells Saurina (España); en la categoría especial ciencia y fotografía, Anar Kruglik (Bielorrusia); y en la categoría 70 aniversario educación y formación Arzu İbranoğlu (Turquía).

La rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha dirigido unas palabras de agradecimiento para la familia García de Jalón que “cedió al Grupo San Valero el legado fotográfico que había heredado, originando así un archivo con entidad propia, que ha permitido dibujar un perfil más completo y ajustado a la personalidad artística e histórica de Jalón Ángel”.

Con respecto a esta muestra, la rectora ha destacado la alta participación que alcanzó el premio de fotografía en esta edición, “unas cifras impresionantes por las que os felicito de corazón a todos los que hacéis que este gran proyecto internacional sea posible”.

Por otra parte, Pilar Irala, docente e investigadora de la Universidad San Jorge y directora del Archivo Jalón Ángel, ha mostrado una satisfacción “muy especial”, ya que “se trata de la primera vez que traemos la exposición a casa, es decir, a nuestra propia sala Jalón Ángel en el Edificio Grupo San Valero”.

Además, como novedades de esta edición, la comisaria de esta exposición ha señalado la proyección audiovisual que se puede ver en la propia sala de exposiciones “que permite admirar todas las imágenes enviadas que no están colgadas en nuestras paredes”. Además, “en la sala abovedada podrán disfrutar de un rincón de cine, con dos vídeos que recogen las imágenes ganadoras y menciones de las diferentes ediciones, y un breve audiovisual sobre el trabajo que desarrollamos en el Archivo Jalón Ángel”.

La exposición está organizada por el Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero, con la colaboración de Cultura USJ, y podrá visitarse hasta el 14 de marzo de lunes a viernes, de 10 a 14 h. y de 17 a 19 h, y los sábados de 10 a 14 h.