El Grupo San Valero ha presentado hoy en el IAACC Pablo Serrano “Postales de Zaragoza”, un libro que contiene, reproducidas a modo de facsímil, dos colecciones de postales sobre Zaragoza que Jalón Ángel realizó y editó en la primera mitad del siglo XX. La primera de ellas, de gran interés histórico-artístico, son vistas de distintos edificios, calles, plazas, paseos y parques de la ciudad. La segunda está dedicada a la antigua Facultad de Medicina, hoy Paraninfo, que cuenta con gran valor documental por su carácter fotoperiodístico.

Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, manifestó su satisfacción por poder realizar este acto cultural y definió la colección de postales como “la mirada de Jalón Ángel”, un fotógrafo cuya pasión por la fotografía de viajes, no eclipsó las instantáneas tomadas en su ciudad. “Este volumen de postales, recopiladas por el servicio de Ediciones de la Universidad San Jorge y el Archivo Jalón Ángel, supone descubrir al gran público uno de los tesoros fotográficos que representa a la perfección la importancia del legado para la ciudad de Zaragoza y para Aragón”, manifestó.

Posteriormente, Pilar Irala, directora del Archivo Jalón Ángel, y Julio Sánchez Millán, fotógrafo, mantuvieron una conversación sobre el trabajo fotográfico de Jalón Ángel, su figura como importador de revistas internacionales que influyeron en su obra y la importancia que le daba a la formación propia y a la de los demás. “No solo se quedó en los cursos de formación, sino que creó una herencia de gran importancia humana: la Escuela Profesional San Valero, germen del Grupo San Valero”, ha destacado Pilar Irala.

Julio Sánchez ha hecho hincapié en algunas de las cualidades del fotógrafo, como “la perfección en el encuadre”, una característica que, según explicó, era difícil de conseguir con las cámaras de la época en la que Jalón Ángel fotografiaba.

La directora del Archivo destacó “las dos naturalezas” del fotógrafo. Por un lado, “una naturaleza documental y periodística, donde se encajan las fotografías que forman parte del libro”. Y, por otro lado, “una naturaleza que le lleva a la fotografía de retratos más pictóricos y con una herencia de la historia de la pintura, un área que conoció muy bien”.

La conversación ha concluido poniendo en valor la importancia de la fotografía y la documentación. “No podemos permitir los errores o inexactitudes del pasado. En este sentido, el Archivo Jalón Ángel puede aportar fuentes principales. Por ello, estamos abiertos a investigadores y todo aquel que quiera consultarlo”, ha declarado Pilar Irala.

Los asistentes han podido adquirir un ejemplar del libro gracias a la Librería París, una colección que ya está disponible en todas las librerías de Aragón.