Berna González, escritora, periodista y subdirectora de El País, estuvo ayer en el Grupo San Valero impartiendo la charla “Crímenes reales y crímenes de novela, el difícil equilibrio entre la realidad y la ficción”, un encuentro que formó parte de la programación del Festival Aragón Negro 2022 y que estuvo moderado por Jorge Miguel Rodríguez, docente de la USJ.

Organizado por Cultura USJ, en el evento, Berna González trató tremas como la mentira en los medios de comunicación. Así pues, afirmó que la diferencia entre un medio serio y otro que no lo es radica en el reconocimiento de los errores. “Aun así, más allá de los mecanismos de verificación y de que algo se pueda colar, para mí, está clara la línea ente periodismo y ficción”, declaró.

Sobre el periodismo literario y la edición que algunos periodistas han hecho de sus textos a lo largo de la historia para tratar de conseguir un texto más cercano a la literatura, Berna dejó claro que en este tipo de periodismo “es más importante la verdad que la escritura”. Aunque reconoció que a la información se le puede aplicar una buena escritura, “sin la verdad, no sirve para nada”.

La escritora también habló sobre sus novelas y fuentes de inspiración. “Para escribir necesito perplejidad y asombro. Cuando no logro comprender algo, necesito darle un contexto y una lógica para hacerlo”, explicó. Así pues, comentó que su primer libro surgió tras el impacto que le produjo conocer las características de un crimen real. “De alguna manera, me puse a escribir para vengarme. Porque en la literatura puedes vengarte, matar, enamorarte, desenamorarte… Eres libre y solo tienes que responder a una lógica y unas normas de escritura internas”, expuso.

Sobre la comisaria Ruiz, protagonista de sus novelas, argumentó que la creó porque estaba “harta de la literatura negra masculina” en la que “la mujer solo es la víctima, la femme fatale o un objeto de deseo, pero no protagonista activa”. Con la comisaria, agregó, comparte “la vocación que se superpone a todo: a la vida privada, los horarios, etc.”.

Finalmente, hizo una reflexión sobre las ventajas e inconvenientes que ha supuesto para ella ser periodista y escritora. Entre los pros, explicó que el periodismo le ha dado “rapidez en la documentación y la búsqueda de información”. Sin embargo, también reconoció que, entre el mundo literario, ser periodista genera recelo. “Me ha costado muchos años la legitimidad de escritora, porque hay una tendencia a desconfiar de un periodista que escribe novela”, destacó.

Festival Aragón Negro

El médico forense Salvador Baena impartió el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge la charla «El médico forense del siglo XXI: mitos y realidades» en el marco del Festival Aragón Negro 2022.

Este festival, que se ha desarrollado en diferentes localidades aragonesas de forma simultánea, ha congregado a casi medio centenar de autores nacionales e internacionales bajo el lema ‘Víctimas y Verdugos’. 

Las actividades han incluido presentaciones de libros, coloquios, talleres y multiples actividades en torno a esta iniciativa.