La película aragonesa “Las niñas” ha revolucionado los cines de todo el país y convence a público y a crítica. En ella han participado un profesor de la Universidad San Jorge, Ignacio Lasierra, y la alumna del grado de Comunicación Audiovisual, Laura Gómez.

El verano de 2019, Zaragoza sufrió dos olas de calor en el mes de julio. Fue un mes complicado, con altas temperaturas y en el cual las camas elásticas del Parque Pignatelli, el Paseo Ruiseñores o el Instituto Miguel Servet se convirtieron en el escenario de “Las niñas”, la ópera prima de la directora de cine Pilar Palomero. Fueron unas grabaciones complejas, en las que el calor marcó a todo el equipo. Los ventiladores convivían en el set de rodaje con el resto de los decorados, y las sombra y los botellines de agua se convirtieron en los mejores aliados de todos los componentes del equipo cuando tocaba grabar en los exteriores. Un rodaje que Ignacio Lasierra, profesor de la USJ y ayudante primero de dirección en este largometraje, describe como ‘complejo, difícil y satisfactorio’. Él fue el encargado de gestionar al equipo de rodaje, ser el jefe del equipo técnico y de organizar el set, entre otras funciones.

Lasierra es profesor de ‘Guión cinematográfico’, ‘Dirección y puesta en escena’, ‘Producción y realización televisiva’, ‘Narrativa audiovisual’ y ‘Realización audiovisual’ en la Universidad San Jorge. Trabajó como mano derecha de la directora de “Las niñas”, un papel de peso en esta producción cinematográfica. Él destaca que toda esta experiencia laboral fuera de las aulas la trasmite luego en sus clases: “Facilita el aprendizaje del alumno y ellos también se enriquecen de tu experiencia personal”. Durante diferentes rodajes, ha tenido la oportunidad de coincidir con alumnos y exalumnos: “Es un paso natural, siempre les digo que nos vemos en las aulas, pero nos veremos más fuera de ella. Es una gozada ver esa enseñanza reflejada en su forma de trabajar”. Durante la producción de “Las niñas” tuvo la oportunidad de coincidir con una de sus alumnas, Laura Gómez, una alumna ‘responsable, que sorprendió a todos durante el rodaje y la que, como curiosidad, tuve que volver a tener como profesor al curso siguiente’. 

Laura Gómez se graduó esta pasada primavera en Comunicación Audiovisual en la USJ. El verano pasado, y gracias a una amiga, se enteró del rodaje de esta película. Indagó, se presentó a las pruebas y consiguió un puesto dentro de este equipo. Ya había participado en pequeños rodajes de videoclips o programas de entrevistas, pero nunca en un largometraje. Estuvo trabajando como meritoria de vestuario; como ayudante dentro de este equipo. Al principio, sólo asistía a la jefa de vestuario, Arantxa Ezquerro, pero conforme pasaban las semanas de grabación, gracias a su esfuerzo y su trabajo, acabó ganando responsabilidad y realizando las funciones de sastra de rodaje, que consisten en comprobar que el vestuario esté bien en cada toma y vigilar su raccord. Gracias a toda esta experiencia ha conseguido que se le abran las puertas del mercado laboral y va a participar en otras dos películas. 

Un éxito no tan inesperado

“Las niñas” ha sido elegida como ganadora Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial del Festival de Málaga Cine en Español. Además, están cosechando grandes críticas entre los expertos, pero sobre todo entre el público, “Nos enorgullece la gran acogida del público. Llega al espectador y eso es lo importante”, destaca Ignacio Lasierra.

Tanto Lasierra como Gómez tenían la sensación durante la grabación de este largometraje de que iba a ser una película diferente. Son cautos a la hora de afirmar que se esperaban esta repercusión tan positiva pero también afirman que se podían imaginar que la reacción de las salas sería buena, “Creía que la película iba a tener un buen recorrido de festivales fijándome en los antecedentes de las dos productoras que llevan el proyecto (‘Estiu 1993’ de Inicia Films y ‘La Novia’ de BTeam) pero no tanto”, confiesa Laura Gómez.

La película se estrenó el pasado viernes 4 de septiembre en los cines de nuestro país. Está ambientada en 1992 y cuenta la historia de un grupo de jóvenes alumnas del Colegio Escolapio de Zaragoza. Trascurre a través de ese momento de cambio de la niñez a la juventud, tanto de la protagonista como de la sociedad española de la época. Es la ópera prima de Pilar Palomero, exprofesora de la Universidad San Jorge. El ‘making-of’ de la película ha sido realizado por dos egresados de la primera promoción de Comunicación Audiovisual de la USJ, Fran Bernal e Indiana Caudillo, y la mayoría de los meritorios eran alumnos del CPA Salduie.