El grado en Biomedicina celebró el 20 de mayo el I Congreso de Estudiantes de Biomedicina de la USJ, una jornada en la que se simuló la organización de un congreso para que los alumnos pudieran familiarizarse con las actividades y protocolos que hay alrededor de este tipo de encuentros científicos.

María Pilar Ribate, directora y docente del grado en Biomedicina, explica que el objetivo es que los estudiantes “vayan cogiendo poco a poco seguridad sobre dónde tienen que ir y cómo tienen que presentar sus propuestas”. Por este motivo, se organizó, por ejemplo, una sesión de defensa de pósteres realizados por los alumnos donde recibieron feedback de un comité científico.

Asimismo, Jerusalén Jaime, cofundadora de Esciencia Eventos Científicos y directora del departamento de Gestión y desarrollo de contenidos y Formación, impartió la conferencia inaugural. Siguiendo la dinámica de un congreso real, también se entregaron acreditaciones al inicio y se celebró una clausura donde se entregaron los premios.

“Otra de las estrategias del grado es fomentar la divulgación científica dirigida a todo tipo de públicos”, expone María Pilar. Por este motivo, a través de actividad y trabajos en grupo realizados en diversas asignaturas, se ha fomentado que los alumnos aprendan a comunicar resultados de investigación y conceptos científicos de manera sencilla. Así pues, durante el congreso, también se presentaron infografías, láminas y vídeos de divulgación científica. “No solo se trata de investigar bien, sino también de hacer partícipe a la población de los resultados. Es importante que se sepa divulgar y transmitir esos conceptos”, argumenta la docente.