La Universidad San Jorge ha renovado un año más el convenio de colaboración con la junior empresa 4FreaksFiction, una iniciativa que nació en 2015 y está destinada al ámbito del diseño y desarrollo de videojuegos.

Esta junior empresa permite a los alumnos de Ingeniería Informática y Diseño y Desarrollo de Videojuegos trabajar en un entorno profesional desde primer curso, aplicando conceptos aprendidos en clase, compartiendo conocimientos con alumnos de otros años y teniendo la posibilidad de crear y poner a la venta sus propios videojuegos.

“Este año la junior empresa estará formada por 34 alumnos que tendrán la oportunidad de trabajar en proyectos empresariales reales, desarrollando competencias que son muy demandadas en el ámbito laboral”, explica Alberto Niévedes, responsable de Empleo y Relaciones con Empresas de la Universidad San Jorge. Además, añade que “esta oportunidad también es útil para generar inquietud emprendedora en los estudiantes y que estén sensibilizados con las necesidades de las empresas”.

Como novedad con respecto a otros años, los alumnos que formen parte de 4FreaksFiction serán tutorizados por Asier Quesada, productor de videojuegos senior, que les guiará en el proceso de creación de videojuegos. Además, la junior empresa desarrollará un serious game (videojuego cuyo propósito no se centra en aspectos lúdicos) basado en el entrenamiento de habilidades clínicas.

Tal y como señala Jorge Echeverría, director del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, “esta experiencia permite a los estudiantes, compatibilizando y respetando sus tareas académicas, formar parte del sector del videojuego como si de una empresa más se tratase”. Asimismo, asegura que, gracias a esta oportunidad, “los alumnos conocen todos los stakeholders, van a festivales, profundizan en el  ciclo de producción de un videojuego y, en definitiva, les permite enriquecer su formación académica con proyectos reales”.

Con respecto a los integrantes que han formado parte de la junior empresa en los últimos años, Echeverría destaca que “su andadura les sirvió para crear su propia empresa al finalizar el grado, algunos incluso antes de acabar sus estudios”. Además, “tuvieron la oportunidad de formar parte del programa Playstation Talents de Sony, una iniciativa que impulsa el talento nacional y potencia el emprendimiento en el sector de los videojuegos”.

Además de la creación de videojuegos, los alumnos integrantes de la junior empresa colaborarán con el grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la realización de talleres y eventos que se organizan en la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge.