El pasado viernes 9 de noviembre, nuestros alumnos/as de los Grados de Educación, junto con la docente Isabel Gómez  y Arantzazu Martínez, Vicedecana de Educación, fueron de visita al Colegio Compañía de María

Ahí les estaba esperando nada más y nada menos que John Bergman, uno de los creadores de la metodología activa Flipped Classroom, que, literalmente, ha dado la vuelta al modo de enseñanza tradicional.

En esta Master class en inglés, facilitada por la fundación Bias, en el marco del Congreso Europeo FlipCon Spain celebrado este fin de semana en Zaragoza,  nuestros alumnos/as tuvieron la suerte de escuchar en directo a este reconocido profesional. Le plantearon dudas e ideas que les iban surgiendo acerca de la implementación en el aula de Flipped Classroom (¡parecían maestros ya en activo!)

Entre las dudas planteadas por nuestros alumnos/as, esta llamó la atención:

Flipped classroom está pensado como un modelo de clase invertida, en la que los alumnos estudian la teoría en casa, donde pueden concentrarse tranquilamente. Normalmente esta parte de teoría se graba en vídeo, así los alumnos/as pueden parar la explicación donde quieran, retroceder y volver a escuchar, etc. La parte práctica, cuando se tiene que aplicar el conocimiento (que es donde surgen las dudas en general), se realiza en clase, con la teoría ya escuchada en casa. Así, el profesor/a puede dedicarse a ayudar a los alumnos/as que tengan dudas, a proporcionar más retos a quien lo necesite, etc. Pregunta: ¿y si los alumnos/as no ven el vídeo o no leen los textos con la teoría, en casa, cómo hacen luego la práctica en el aula?”

Al ser una Máster Class, directamente John Bergman les explicó que existe una modalidad “semi Flipped”, en la que la teoría se explica en la primera mitad de clase (cada alumno/a ve el vídeo en cuestión, en su tablet, pudiendo parar también) y la otra mitad de la clase se dedica al trabajo práctico (experimentos, resolución de problemas, análisis…).

Además de la exclusiva Máster Class, los alumnos de los Grados de Educación conocieron cómo los profesores de Compañía de María estaban combinando esta innovadora metodología con el aprendizaje cooperativo. Dos piezas de puzzle que encajan a la perfección.

Así, nuestra alumna Isabel Pérez ha querido contarnos cómo vivió esta experiencia en primera persona, y esta es su reseña:

Hoy hemos realizado una visita los alumnos de 4º del Grado Educación Infantil desde la mención de Pedagogía Terapéutica y los alumnos de 3º del Grado de Primaria, desde la asignatura de Observación, innovación y proyectos educativos.

Hemos contado con la presencia del fascinante profesor de química John Bergmann, que es el creador del modelo de enseñanza Flipped Classroom. Tras la charla hemos podido hacer preguntas y nos han mostrado el proyecto educativo del centro.

Como uno de los objetivos del día era conocer también las propuestas de Aprendizaje Cooperativo y metodologías activas que se están realizando en Compañía de María, posteriormente hemos visitado varias clases de Primaria.

En ellas nos han contado sobre el método de matemáticas Jump Math,basado en: 

— La adquisición de confianza

— Práctica guiada (mucha más práctica que la tradicional, orientada por el docente)

— Descubrimiento guiado

— Evaluación continua y a simple vista dentro del aula, para adaptarse a distintos ritmos de aprendizaje

— Instrucción muy pautada, con lecciones en pequeñas unidades

— Cálculo mental

— Comprensión en profundidad, con actividades basadas en la comprensión de conceptos y procedimientos.

La profesora nos comentó que el principal beneficio es que los niños/as entienden mejor cada parte de las operaciones, al ir avanzando poco a poco. Este proceso ayuda a la representación gráfica de los números y las operaciones, manipulando mejor los conceptos abstractos.

En la clase se veía a los niños/as muy motivados y deseando participar, sintiéndose seguros porque comprendían los problemas.

Además de todo esto, hemos entrado en un lugar especial: el Aula de Interioridad. En este espacio, los alumnos/as se encuentran con el silencio y realizan diferentes técnicas y dinámicas de respiración consciente, consciencia corporal y esto les ayuda a conectar con un ritmo más sosegado, facilitando el aprendizaje.

ABP, Aulas por rincones, Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, metodologías activas…la verdad es que para todos los alumnos esta experiencia ha sido muy gratificante y además hemos tenido la oportunidad de conocer al gran John Bergmann, aprendiendo muchas cosas que nos servirán para nuestro futuro como docentes.

 

Han colaborado en la creación de este post:

Isabel Gómez (Docente de los Grados de Educación e Instituto Miguel Catalán)

Isabel Pérez (alumna de los Grados de Educación)

Erika Blánquez (Coordinadora Grado Educación Primaria)