El pasado jueves 25 de octubre, los alumnos/as y profesoras de las asignaturas de Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en Infantil (Erika Blanquez) y Teaching Nature, Society and culture (Ana Romea), de los Grados de Educación de Universidad San Jorge, visitamos el Centro de documentación del agua y del Medioambiente (CDAMAZ) 

Es un privilegio contar con este centro en Zaragoza (popularmente conocido como «Biblioteca de la naturaleza») de acceso libre, con profesionales cualificadas y muy amables, en un edificio histórico donde puedes leer, consultar libros técnicos, estudiar… Todo rodeado de una atmósfera tranquila y acogedora.

Gracias a las bibliotecarias, esto fue lo que aprendimos:

¿Qué recursos ofrece la Biblioteca de la Naturaleza para familias, niños/as, maestros? Entre otros:

1-Mochilas viajeras: cuentos clasificados por temáticas relacionadas con la naturaleza, para Infantil o Primaria, que se entregan en una mochila de montaña real, y se prestan a los colegios (verdaderamente útil para proyectos y unidades didácticas sobre este tema). Tienen por ejemplo: mochilas sobre el agua, el reciclaje, la contaminación…

2-Rutas por la montaña: si estás preparando un viaje en familia para este puente, o eres profe y quieres algunas ideas para tu próxima excursión por Aragón, en la Biblioteca de Medioambiente te asesoran y facilitan todos los recursos (mapas, guías,…) para prepararla.

3-Libros y cuentos para todos: desde cuentos para los más chiquitines con su espacio de lectura acondicionado, a documentación para tesis doctorales. La Biblioteca cuenta con un magnífico fondo de recursos para consulta sobre temas relacionados con la naturaleza.

4-Sala de estudio/conferencias: Imagina tu próxima reunión/conferencia en un sótano- bóveda, de estilo mudéjar, dentro del conjunto del Refectorio y las Cillas del Convento de Santo Domingo (siglos XIII-XIV). La ambientación es espectacular.

Además de conocer los recursos que ofrece esta Biblioteca de la Naturaleza, las bibliotecarias nos dieron una serie de consejos y pautas a seguir:

¿Qué criterios nos pueden ser útiles para elegir un buen cuento infantil sobre naturaleza? Entre otros…

1- Buena documentación: actualmente encontramos cuentos con ilustraciones llamativas (que es muy importante), pero quizás algo vacíos de contenido. Afortunadamente, existen buenos ejemplos de libros visualmente atractivos y bien documentados. En la biblioteca nos recomendaron la serie de cuentos «Un año con…» de Thomas Müller, Editorial Lóguez. 

Imagen relacionadaResultado de imagen de un año con editorial Loguez Thomas Muller

2- Equilibrio entre protagonistas niñas y niños y reparto de roles: es importante buscar libros en los que haya personajes con distintas personalidades: valientes, sensibles, aventureros, inquietos… en los que las personas que desarrollan la trama sean tanto niñas como niños. Un ejemplo de cuento con niñas en roles distintos al «tradicional» es: Salvaje, de Emily Hughes.

Portada del libro 'Salvaje' de

Para concienciarnos un poquito más de la importancia de mantener un equilibrio en los protagonistas y roles en los cuentos, os recomendamos este vídeo, creado por Rebel Girls, en el que analizan el número de cuentos infantiles con protagonistas femeninas, cuentos en las que hay personajes femeninos pero no hablan, etc etc. El resultado es impactante:

https://www.youtube.com/watch?v=Z1Jbd4-fPOE 

3- No siempre un libro tiene que tener moraleja: tanto los cuentos sobre la naturaleza como los de otras temáticas en general enfocados para niños y niñas, deberían tener un propósito fundamental: que el niño/a disfrute leyendo. Si disfruta, aprenderá y querrá conocer más y más. Es por esto que en ocasiones tendríamos que fijarnos a la hora de seleccionar un cuento, en que no sólo sea educativo, si no que tenga una buena narrativa, de calidad, con la que los más pequeños vayan a meterse realmente en el papel y pasar un buen rato. ¿Leemos las personas adultas, sólo por aprender, o lo hacemos también para disfrutar?

Por esta razón, y después de un interesante debate con nuestras compañeras del CDAMAZ, os recomendamos este libro «controvertido», en el que la moraleja es ambigua, pero que sin duda los niños y niñas leerán con alegría y traerá miles de preguntas a sus mentes pensantes. Un libro para debatir, conocer, escuchar… sobre el trato a los animales en la infancia. «El sapo y los niños» , de Ilan Brenan, Ed. Takatuka.

Imagen de cubierta: EL SAPO Y LOS NIÑOS

Y así, con todo esto, nuestros alumnos/as eligieron un cuento en parejas y actualmente están preparando una actividad de animación a la lectoescritura sobre la naturaleza, para llevar a la Escuela Infantil Zagalicos (Villanueva de Gállego- Zaragoza).

Si queréis conocer todas sus propuestas y fantásticas ideas para dinamizar la lectura de los cuentos, ¡estad atentos al siguiente post! 😉

 

Erika Blánquez   eblanquez@usj.es

Docente Grados de Educación Universidad San Jorge

Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en infantil