Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Color: 
#7C132A
Logotipo: 
Logotipo de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Contenido dobles titulaciones internacionales: 

Salaverría, Ramón

Profesor invitado al «Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa».

Cursos académicos: 2018-2019.

Ramón Salaverría, doctor en Comunicación (con Premio Extraordinario, 1998), es Profesor Titular de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde cuenta con un experiencia docente e investigadora de 25 años. Su investigación se centra en las tendencias de los medios digitales.

Por oposición nacional, obtuvo en 2007 la Habilitación como Profesor Titular de Universidad en 2007. Desde 2017, se desempeña como vicedecano de Investigación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Además, actualmente lidera el Digital News Media Grupo de investigación, compuesto por 15 investigadores.

Durante los últimos veinte años ha sido Director del Laboratorio de Comunicación Multimedia (1998-2008), director de Departamento de Proyectos Periodísticos (2008-2014) y primer director del Center for Internet Studies and Digital Life (2015-2017).

En cuanto a su experiencia internacional, durante todo el curso académico 2014-2015 fue visiting researcher en la Universidad de Texas en Austin. Fue presidente de la Sección de Estudios de Periodismo de ECREA (2010-2012), así como miembro del World Journalism Council.

Desde 2002, ha sido investigador principal de 5 proyectos de investigación competitiva de la Nación Nacional. Actualmente es investigador principal de un nuevo proyecto del Plan Nacional, para el trienio 2019-2021. Asimismo, actualmente es responsable de la división española (495,745.92 € presupuesto) del proyecto JOLT “Aprovechar las tecnologías digitales y de datos para el periodismo” (2018-2021; H2020-MSCA-ITN-2017-765140), financiado por la Comisión Europea en el marco de las acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA). Este proyecto, que involucra a universidades y socios industriales de 7 países europeos, tiene un presupuesto global de 3,9 millones de euros.

Director de 7 tesis doctorales desde 2007 (una de ellas con doctorado internacional); actualmente supervisa otras 5 tesis doctorales, una de las cuales corresponde a un doctorado financiado por el programa europeo Marie Curie.

Ha colaborado como revisor invitado por 23 revistas científicas de 7 países, incluyendo algunos de las mejores en Comunicación, y es invitado regularmente a evaluar proyectos por investigación agencias españolas (ANEP) y otros países (Consejo Europeo de Investigación, así como agencias de varios países europeos y latinoamericanos).

Autor de más de 200 publicaciones académicas (entre ellas, 8 libros, 39 artículos de investigación en revistas científicas, y 75 capítulos de libros). Durante los últimos tres años (2016-2018), algunos de sus trabajos de investigación más recientes han sido publicados por revistas científicas de primer nivel, como Journal of Communication (2017, posición 2/84, Q1, JCR), Journalism Studies (dos artículos en 2018, posición 25/84, Q2, JCR), Journalism Practice (2018, posición 29/84, Q2, JCR), Mass Comunicación & Society (2018, posición 31/84, Q2, JCR), Journalism (2016, posición 27/79, Q2, JCR), El Profesional de la Información (2016, posición 45/85, Q3, JCR). Por invitación de los editores de la International Encyclopedia of Journalism Studies, que se publicará en 2019 por la editorial Wiley & Sons, él autor de la entrada sobre & Digital Journalism”.

Tiene reconocidos dos sexenios (2005-2011 y 2012-2017), otorgados por el CNEAI.

Autor o coautor de 24 publicaciones de JCR (entre ellas, 4 artículos Q1, 3 Q2, 3 Q3, 1 Q4, incluyendo 2 artículos en revistas Top3) y 23 artículos Scopus (8 Q1, 6 Q2, 4 Q3, 1 Q4).

Sus índices H en mayo de 2019 son: Web of Science (JCR): 7; Scopus: 7; Google Scholar: 32.

Fuentes Fernández, Rosana

 

Profesora de: Fundamentos de la Publicidad y las Relaciones Públicas, Planificación de las Relaciones Públicas, Protocolo y Gestión de Eventos, Responsabilidad Social Corporativa, Prácticas en el Grado en Publicidad y RR.PP.

Doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Colaboradora Honorífica del Departamento de Periodismo I de la Universidad Complutense de Madrid, 2004- 2011.

Actualmente es:

Su línea de investigación está centrada en  el estudio de la comunicación estratégica, en concreto, la gestión estratégica de la comunicación corporativa y de las RRPP y el Liderazgo ético y la RSC en las organizaciones. Más información en: http://cominel.usj.es/lineas-de-investigacion/.

Es autora del monográfico “Estrategias informativas en las primeras guerras del siglo XXI” (Universidad de León) y de capítulos de libros (451 Editores, Cuadernos Artesanos de Comunicación, Ediciones Universidad San Jorge o Palgrave Pivot).

Ha publicado numerosos artículos sobre Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo en obras especializadas y en revistas científicas con factor de impacto JCR (Estudios Sobre el Mensaje Periodístico) u otras indexadas (Ámbitos, Trípodos, Caracteres, International Journal of Wine Business Research o Wine Economics and Policy). Ha participado en congresos nacionales (Sociedad Española de Periodística, Congreso Universitario de Comunicación y Eventos,…) e internacionales (Sustainability of Well-being, Western Academy of Management meetings,…) sobre Publicidad y Relaciones Públicas.

Otros méritos:

Ha participado en el programa Erasmus de docencia invitado en el Instituto Politécnico de Portalegre, Portugal (2012) y en la Universidad del Egeo, Chios, Grecia (2018); y ha disfrutado de estancias de investigación en la Universidad de Harper Adams, Reino Unido (2014),  la Universidad de Autónoma de Barcelona (UAB) (2016), la Universidad de la Rioja (2017) y en la Universidad de Oporto (2018). 

Participa en un proyecto europeo asesorando en materia de Relaciones Públicas y Marketing (Innolabs 3tool) y en el Estudio Global sobre Filantropía y Vino, donde dirige la investigación del sector vitivinícola en España. http://www.sevi.net/es/3470/12/8956/Encuesta-global-sobre-la-filantrop%C3%ADa-en-el-negocio-del-vino.htm

rfuentes@usj.es
Cargo del profesor: 
Coordinadora de Principios y Estrategias de Marketing en el Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa

Prieto Andrés, Antonio

Profesor de Derecho de la Comunicación, Legislación del Videojuego, así como de las Deontologías del Periodismo, la Publicidad y las Relaciones Públicas y la Comunicación Audiovisual.

Doctor en Comunicación. Licenciado en Derecho y Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía del Derecho. Título de posgrado en Derecho Informático.

Actualmente es docente adscrito al Grado de Comunicación Audiovisual e investigador principal del grupo de investigación “Migraciones, Interculturalidad y Desarrollo Humano” (MIDH).

Su línea de investigación está centrada en las migraciones internacionales y su influencia en la sociedad española, con énfasis en su tratamiento informativo. También está interesado en los aspectos jurídicos de la Comunicación y de las TIC.

Es autor de diversos artículos y capítulos de libro sobre el tratamiento informativo y el discurso político en torno a las migraciones.

aprieto@usj.es
Cargo del profesor: 
Coordinador de «Reputación y responsabilidad social corporativa» en el Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa

García Abad, Lito

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Derecho por la UNED y Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Santiago de Compostela.

En la actualidad coordina el grado de publicidad y Relaciones Públicas de CESUGA, centro adscrito a la USJ, y es profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de A Coruña (Universidad de A Coruña). Imparte las asignaturas de Teoría de la Comunicación, Fundamentos de Publicidad y RR.PP., Empresa Comunicativa e Issues Management y Deontología de la Publicidad y las RR.PP., además de ser el responsable de Prácticas en empresas (CESUGA), y Derecho y Técnicas de comunicación y promoción turística en la UDC.

Sus líneas de investigación se centran en el derecho de la comunicación, la planificación de relaciones públicas, la comunicación interna y la promoción turística. Está acreditado por ACSUG (Galicia) como profesor Ayudante Doctor, Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.

Ha sido galardonado con el Premio a la Política estratégica de Comunicación Interna (Capital Humano y escuelas de negocios), en 1998, el ADECIN Comunicador Interno, en el 2000, y el ADECIN Nuevas Tecnologías en 1999.

jlgarcia@usj.es
Cargo del profesor: 
Coordinador de Comunicación Corporativa del Máster Universitario de Marketing y Comunicación Corporativa

Blanquez Navarro, Erika

  • Coordinadora del área Internacional de los Grados de Educación USJ
  • Coordinadora del módulo «Prácticas Externas» del «Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa».

Profesora de Innovación e investigación en Educación Infantil, Psicomotricidad Juego y aprendizaje, Enseñanza de la lectura y la escritura en Educación Infantil, Creación de materiales en Lengua Extranjera Inglés.

Cursando programa de Doctorado en Ciencia Cognitiva y Lenguaje. Universidad de Barcelona. Maestra de Inglés, Licenciada en Psicopedagogía y Especialista en Atención temprana y familia.  Su línea de investigación está centrada en la aplicación de la tecnología Learning Analytics a través de la gamificación enfocado a la Atención a la diversidad en el área del lenguaje, en contextos de Escuela Rural.

Es directora del centro de formación Smart English and Family desde 2013, y ha trabajado como docente de Inglés en distintos contextos desde el año 2010.

eblanquez@usj.es
Cargo del profesor: 
Coordinadora Grado Educación Primaria

Oliva Cantín, Héctor J.

Profesor de: Historia de la Comunicación, Edición Digital, Advanced Digital Editing (Film), Advanced Digital Editing (TV), Producción y Realización Televisiva y Tecnología de los Medios Audiovisuales II.

Doctor en Comunicación.

Sus principales áreas de docencia se centran en la historia, teoría y técnica del montaje, la historia de la comunicación y los medios audiovisuales y en las herramientas y el componente tecnológico de la Comunicación Audiovisual. Su principal línea de investigación es la relación entre el cómic y el cine desde perspectivas estéticas, históricas e industriales, especialmente, en el ámbito del cine y la industria del entretenimiento en EE.UU. Además de tener diversas publicaciones académicas y participaciones en congresos con su línea principal de trabajo, también cuenta en su producción científica con publicaciones y ponencias sobre el infoentretenimiento y la espectacularización del mensaje de los contenidos en televisión.

hjoliva@usj.es

Murgoitio García, José Manuel

Profesor de Derecho eclesiástico del Estado.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, 1991.

Doctor en Derecho canónico por la Universidad de Navarra, 2007.

Licenciado en Derecho canónico por la Universidad de Navarra, 2004.

Premio extraordinario de Doctorado. Universidad Navarra, 2008.

Máster en Unión Europea. Real Instituto de Estudios Europeos. (2015/2016)

Abogado en ejercicio desde 1994. Ha sido secretario de la Junta de Gobierno del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (2008-2011)

En la actualidad es Secretario General. F. C. Obra Diocesana Santo Domingo de Silos.

Ha sido docente de la materia Organización, gestión y excelencia en los centros educativos. Grados de Educación. Universidad San Jorge (cursos 2016/2017 y 2017/2018).

Igualmente ha impartido docencia como profesor de la asignatura Ciudadanía y Filosofía en Bachillerato.

Es miembro del Consejo Escolar del Aragón y del Observatorio de la Convivencia y Contra el Acoso Escolar del Gobierno de Aragón, en representación de las entidades titulares de centros privados de enseñanza.

 

PUBLICACIONES

Libros: “Igualdad religiosa y diversidad de trato de la Iglesia católica“. Eunsa. Pamplona 2008 y “Diccionario de derecho canónico”. Obra Colectiva [Otaduy, J; Viana, A; Sedano, J; coords.]. Thomson Reuters-Aranzadi, Pamplona 2013.

Artículos en revistas científicas: Libertad de conciencia y obligatoriedad de la clase de religión en el seno de la escuela católica. Revista Española de Derecho canónico. Vol. 65 nº 164. Enero-Junio 2008. Alcance de la oferta educativa en una entidad confesional. Revista “Ius Canonicum”. Vol. XLIX, núm.98. 2009. El sistema educativo, entre el monopolio y la libertad escolar: escuela plural o pluralidad de escuelas. La letra y el espíritu de la Constitución. Revista “Ius Canonicum”. Vol. 58, núm.115, junio 2018.

Recensiones en revistas: OTADUY, J. (Editor), Derecho canónico en tiempos de cambio. Actas de las XXX Jornadas de Actualidad Canónica. Revista “Ius Canonicum”. Vol. 52, núm. 103. 2012. BLANCO, M.; CASTILLO, B.; FUENTES, J.A.; SÁNCHEZ-LASHERAS, M. (coords.), Ius et iura. Escritos de derecho eclesiástico y de derecho canónico en honor del profesor Juan Fornés. Revista “Ius Canonicum”. Vol. 52, núm. 104. 2012. DIAZ MUÑOZ, Ó. -ETO CRUZ, G.- FERRER ORTIZ, J. (coords.), El derecho fundamental de libertad religiosa: jurisprudencia y doctrina constitucional. Revista “Ius Canonicum”. Vol. 54, núm. 108. 2014. MARTÍ SÁNCHEZ, J. Mª – MORENO MOZOS, Mª del M. (eds.), La autonomía de las entidades religiosas en el derecho. Modelos de relación y otras cuestiones. Revista “Ius Canonicum”. Vol. 58, núm.115. junio 2018.

 

jmmurgoitio@usj.es
Grado: 

Román Aso, Juan Antonio

Profesor del grado en Administración y Dirección de Empresas

Doctor en Economía

Publicaciones

Aparicio, M.T.; Ayuda, M.I; Martín-Retortillo, M.; Nievas, J. & Román J.A. (2010): Proyecciones de población para las comarcas de Aragón 2012, 2017, 2022. CEDDAR

Román-Aso J.A & Vallés-Giménez J.  (2016): “Air emissions performance: a dynamic analysis for Spain”. Hacienda Pública Española/Review of Public Economics. Vol 218, No 3, pp. 57-78

Vallés-Giménez, J. and Román-Aso, J.A. (2016) ‘The impact of regional emissions taxes: the Spanish case’, Int. J. Global Environmental Issues, Vol. 15, No. 3, pp.255–268.

Vallés-Giménez J. & Román-Aso, J.A. (2016): “Impacto de la tributación sobre emisiones en las regiones españolas. Una perspectiva microeconómica”. Revista Galega de Economía, Vol 25, No 3, pp.69-80

Bellido, H., Olmos, L. & Román-Aso, J.A. (2018): Do political factors influence public health expenditures? Evidence pre- and post-great recession. The European Journal of Health Economics pp 1–20

Investigación

Bellido, H; Olmos, L. Román J.A: The influence of government's ideology on the country-level corruption: evidence pre- and post-great recession. Under Review

Román-Aso J.A & Vallés-Giménez J. : Estimation of stochastic frontier cost function model: An empirical analysis of industrial pollution in Spain. Under Review

Otros méritos (conferencias y presentaciones)

2018 Bellido, H; Olmos, L. Román J.A The influence of government's ideology on the corruption: the impact of Great recession. XXI Encuentro de Eeconomía Aplicada. Alcalá de Henares  (Madrid)

2017 Bellido, H; Olmos, L. Román J.A Do Political Factors Influence Public Health Expenditure? Evidence pre- and post-Great Recession. Simposio de la Asociación Española de Economía., Barcelona

2017 Bellido, H; Olmos, L. Román J.A The influence of government's ideology on the country-level corruption: evidence pre- and post-great recession. Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa, Jaca (Huesca).

2016 Bellido, H; Olmos, L. Román J.A. Are political factors influencing public health expenditure? Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa, Huesca.

2014 Reunión de Estudios Regionales. Zaragoza. Member of organizing committee.

2014 Román J.A. Estimation of stochastic frontier cost function model: An empirical analysis of industrial pollution in Spain. Reunión de Estudios Regionales. Zaragoza

2013 Román J.A. Evidencia empírica de la curva de Kuznets ambiental en emisiones de CO2 para España entre 1851 y 2008. Conferencia Internacional de Economía Aplicada ASEPELT. Zaragoza

2012 Román J.A. Evolución de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en función de la evolución del grado de apertura del comercio exterior. Conferencia Internacional de Economía Aplicada ASEPELT. Madrid

2010 Román J.A. Una valoración de los impuestos ambientales en el marco de un Estado descentralizado. Conferencia Internacional de Economía Aplicada ASEPELT. Alicante

2010 Román J.A. Impacto de un impuesto sobre emisiones en un Estado descentralizado. Reunión de Estudios Regionales. Badajoz.

 

jaroman@usj.es
Variable

ECONOMIUS-J

Presentación

El binomio eficiencia y equidad en la toma de decisiones se plantea en nuestros días como una de las claves de actuación, tanto en el sector público, como en el privado. Por consiguiente, la fusión del área jurídica y económica utilizando metodologías cuantitativas resulta de gran utilidad e interés.