Facultad de Ciencias de la Salud

Color: 
#F58614
Logotipo: 
Logotipo de Facultad de Ciencias de la Salud

Jovellar Isiegas, Patricia

Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional. Máster en Funcionalidad del Miembro Superior y Terapia de Mano.

Profesor de: Fisioterapia Pediátrica, Trabajo Fin de Grado.

Su línea de investigación está centrada en la influencia de la Función Táctil en la funcionalidad del miembro superior y la mano en niños con hemiparesia.

Ha publicado artículos en revistas de divulgación sobre Fisioterapia y Terapia Ocupacional en la infancia. Ha participado en congresos nacionales sobre rehabilitación pediátrica y desarrollo infantil.

Terapeuta Pediátrica de Neurodesarrollo-Bobath (Centro de Parálisis Cerebral, Buenos Aires, Argentina), formación en Integración Sensorial (Universidad del Sur de California).  

Actualmente compagina su labor docente con la asistencia clínica en la Asociación para la Investigación para la Discapacidad Motriz (AIDIMO). Coordinadora de Aragón de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría. Participa activamente en proyectos de Cooperación al Desarrollo en países como Polonia, Argentina, Nicaragua, República Dominicana, India y Vietnam.

pjovellar@usj.es
Grado: 

López Royo, Mª Pilar

Asignaturas impartidas: Anatomía I, Anatomía II, Procesos Generales en Fisioterapia I, Procesos Generales en Fisioterapia II y Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II (Aparato Locomotor).

Máster Universitario en Gerontología Social y Doctorando en Ciencias de la Salud y del Deporte

La línea de investigación está centrada en analizar la efectividad clínica (mejora en la calidad de vida, mejora en la capacidad funcional, mecanismos de alivio de dolor, etc.) de distintas técnicas de punción en fisioterapia (punción seca, Electrolisis Percutánea, etc.), y los protocolos de tratamientos utilizados con estas técnicas en determinadas patologías del aparato locomotor, principalmente en tendinopatía. Además, realizamos un estudio intrínseco de los cambios histológicos en el tendón por medio de pruebas de imagen.

Ha publicado numerosos artículos sobre los cambios percibidos en la mejora de la funcionalidad y del dolor en pacientes con tendinopatía rotuliana y aquilea en obras especializadas y en revistas científicas. He participado en congresos nacionales e internacionales sobre fisioterapia invasiva, sobre innovación en fisioterapia e innovación docente.

He realizado estancias de investigación en el centro E. Spalenza Don Gnocchi, Rovato, Italia con una duración de 3 meses donde he realizo estudios sobre la relación que guardan los Trigger Points miofasciales en el dolor de hombro en pacientes con un ictus.

mplopez@usj.es
Grado: 

Jaén Carrillo, Diego

Profesor de Learning and Psychomotor Development y Design, Implementation, and Assessment of Tutorial Programs (Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria); Fisioterapia Deportiva (Grado en Fisioterapia); y Scientific English (Grado en Enfermería)

Su línea de investigación está centrada en Análisis de los parámetros espaciotemporales de carrera de media y larga distancia, así como los factores influyentes en la rigidez de los miembros inferiores y diferencias de sexo en relación a estos factores y su influencia en el rendimiento y lesiones.

Es autor de diversos artículos científicos, entre ellos:

García-Pinillos, F., Cartón-Llorente, A., Jaén-Carrillo, D., Delgado-Floody, P., Carrasco-Alarcón, V., Martínez, C., & Roche-Seruendo, L. E. (2019). Does fatigue alter step characteristics and stiffness during running? Gait & Posture.

Márquez, G., Alegre, L. M., Jaén, D., Martin-Casado, L., & Aguado, X. (2017). Sex differences in kinetic and neuromuscular control during jumping and landing. Journal of musculoskeletal & neuronal interactions17(1), 409.

Ha publicado numerosos artículos sobre biomecánica deportiva en obras especializadas y en revistas científicas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre actividad física, deporte y salud.

djaen@usj.es

Harris, Rachel

Rachel Harris es Licenciada en Historia y Política por el  Queen Mary College de la Universidad de Londres (Inglaterra).Postgrado en educación secundaria del Institute of Education, University of London (Inglaterra) y  postgrado en English Language Teaching to Adults, (DELTA), Inglaterra.

Trabajó en Japón, Corea Sur y Londres como profesora del inglés como lengua extranjera y para el British Council y el Gobierno de Aragón en el proyecto bilingüe en educación primaria e infantil en Zaragoza.

 Cuenta con un certificado de postgrado en periodismo de London School of Journalism (PgDip. Journalism).

Ahora Rachel es profesora en la Universidad San Jorge, Zaragoza, de inglés por fines específicos en los grados de Comunicación, ADE e Enfermería. También diseña los exámenes CertACLES B2 y da clases de formación interna. Es Coordinadora inglés en los grados en la USJ.

Rachel ha obtenido el Master en La Enseñanza del inglés como Lengua Extranjera (Universidad Alcalá de Henares) en 2017.

Su línea de investigación está centrada en estrategias de comprensión auditiva, ingles por periodismo y CLIL/ACLE.

rsian@usj.es

Woźniak Monika

Profesora de Inglés Científico (Grado en Fisioterapia), Inglés para Farmacia (Grado en Farmacia), e Inglés III (Grados en Educación Infantil y Primaria)

Doctora en Filología Inglesa

Máster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos

Sus líneas de investigación están centradas en fraseología, lexicografía e integración de lenguas y contenidos en educación superior.

Ha publicado artículos sobre fraseología y cultura en lexicografía, así como la integración del inglés en educación superior en obras especializadas y en revistas científicas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre lingüística aplicada e innovación educativa.

mwozniak@usj.es

Gargallo Aguarón, Pablo

Profesor de las asignaturas:

  • Procedimientos Generales de Fisioterapia I
  • Métodos específicos de Intervención en fisioterapia (aparato locomotor)
  • Fisioterapia en especialidades clínicas II

Es diplomado en fisioterapia y ha realizado diversas formaciones de postgrado relacionadas con el tratamiento de patología musculo-esquelética.

Combina la docencia con el ejercicio libre de la profesión en el ámbito clínico.

pgargallo@usj.es
Grado: 

Sangüesa Sangüesa, Estela

Profesora de la parte práctica de Biofarmacia y Dermofarmacia y dermocosmética en el grado de Farmacia. Profesora de Fundamentos de Fisiología en el grado de Bioinformática.

Graduada en Farmacia por la Universidad San Jorge en 2016. Máster de Atención Farmacéutica y Farmacoterapia por la misma Universidad conseguido en 2017. Doctoranda en Ciencias de la Salud.

Su línea de investigación está centrada en la realización de estudios farmacogenéticos en pacientes en tratamiento con diferentes fármacos (antipsicóticos, anticoagulantes orales de tipo cumarínico e inmunosupresores, entre otros).

Ha publicado artículos sobre la implementación y ayuda de la farmacogenética humana en el paciente. Ha participado en congresos nacionales e internaciones sobre Farmacia, Medicina Personalizada, Farmacogenética e Innovación Docente.

Otros méritos:

Realizó una estancia de investigación en 2018 en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en el Psychiatry Department.

Es miembro de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF).

Es investigadora del Grupo Consolidado de Investigación Aplicada reconocido por la DGA: GREELIFE.

Durante la formación académica, ha recibido nueve becas para ayuda a la investigación y la realización posterior del doctorado.

esanguesa@usj.es
Grado: