La covid persistente es una enfermedad dinámica y compleja, multisistémica, muy incapacitante, y con síntomas inespecíficos
Así han descrito esta nueva afección los profesionales que están participando hoy en las primeras jornadas científicas dedicadas a la covid persistente en Aragón, organizadas por la Universidad San Jorge y la asociación Long Covid Aragón
La Universidad San Jorge, en colaboración con la asociación Long Covid Aragón, han organizado hoy las primeras jornadas científicas dedicadas a la covid persistente en Aragón, que han reunido a reconocidos profesionales a nivel nacional de diferentes especialidades del ámbito de la salud. En este evento se ha definido la covid persistente como una enfermedad nueva y compleja, multisistémica, muy incapacitante, con síntomas inespecíficos y evolución poco definida.
Al inicio de la jornada, ha intervenido la presidenta de la Asociación Long Covid Aragón, Delphine Crespo, que ha explicado los principales retos a los que se enfrentan, entre ellos, dar visibilidad a esta enfermedad, crear redes multidisciplinares de apoyo, impulsar la investigación y elaborar un registro de pacientes con los afectados.
En la inauguración del evento también ha participado Ramón Boria, director general de Asistencia Sanitaria y Planificación del Gobierno de Aragón, que ha comenzado su discurso recordando cómo la covid ha provocado en la sociedad “daños incalculables” a nivel económico y social. Según ha explicado, “en Aragón hemos cuantificado unas 2.200 personas que padecen long covid, aunque los datos no son del todo precisos por múltiples factores”. Con este dato, “desde el Gobierno de Aragón hemos investigado y desarrollado un protocolo de acción ante la sospecha de covid persistente”. A su vez, “hemos realizado dos estudios que reflejan que 2 de cada 3 pacientes son mujeres, de unos 51 años y en torno al 30% son del ámbito sanitario”.
Finalmente, Ramón Boria ha adelantado que próximamente se pondrá en marcha una unidad específica para ese tipo de pacientes con profesionales de diferentes disciplinas en el Centro de Especialidades Médicas Grande Covián.
A continuación, el vicerrector de Política Académica y Calidad de la Universidad San Jorge, Jorge Echeverría, ha recalcado la importancia de tener empatía con los afectados, y se ha dirigido a ellos para animarles a seguir compartiendo sus inquietudes con el fin de que, entre todos, profesionales, investigadores y pacientes, se puedan encontrar las mejores soluciones.
La primera mesa de expertos, ‘Abordaje interdisciplinar: uniendo fuerzas contra el covid persistente’ ha analizado la necesidad de un abordaje integral y multidisciplinar en la atención a los pacientes con covid persistente, tanto desde Atención Primaria como especializada.
La fisioterapeuta y docente de la Universidad San Jorge Beatriz Carpallo y las médicas Pilar Rodríguez y Gemma Lladós han compartido los principales resultados de sus investigaciones y han destacado que es necesario estar alineados para conseguir los objetivos, que el médico acompañe en el camino, pueda medir y controlar los síntomas, realizar ensayos clínicos, investigar y trabajar con profesionales de diferentes ámbitos como fisioterapeutas, psicólogos o traumatólogos.
La siguiente mesa, ‘Secuelas neurológicas: desafíos y estrategias de abordaje’ ha tratado la afectación neurológica del virus del SARS-Cov-2, profundizando en el deterioro neurocognitivo que experimentan muchos pacientes.
Los neurólogos Antonio Oliveros y Jordi Matías-Guíu han detallado los síntomas, por qué aparecen y cómo se identifican como covid persistente, y no como secuelas de una primera infección.
Además, la neuropsicóloga Esther Sierra ha proporcionado una visión más asistencial para mostrar cómo vive su día a día un paciente con covid persistente cuando sufre un deterioro funcional y cognitivo que afecta al bienestar y a la salud mental.
Posteriormente, a lo largo de la tarde se explorarán nuevos horizontes en el estudio del covid persistente, presentando los estudios más innovadores y explicando cómo la búsqueda de biomarcadores puede mejorar el diagnóstico y las posibilidades terapéuticas.
Para finalizar, tendrá lugar la mesa ‘Long COVID en primera persona’ con dos personas afectadas de covid persistente ersistente que contarán sus experiencias a lo largo de estos años de enfermedad.