Alexandro Lacadena, antiguo alumno de la USJ, crea GoThombi, una agencia de viajes especializada en safaris que crea itinerarios 100% personalizados | Universidad San Jorge
Pasar al contenido principal
USJ USJ
  • Estudios
    Estudios

    Grados

    Posgrados

    • Másteres Universitarios
    • Títulos propios

    Doctorados

    • Medio Ambiente
    • Ciencias de la salud

    Universidad Sénior

    • Diploma Sénior en Cultura y Civilización contemporáneas
    • Experto en Pensamiento y Creatividad
    • Experto en Geopolítica y Seguridad

    Titulaciones online

    • Biotecnología
    • Calidad
    • Comunicación y Protocolo
    • Deporte
    • Energías Renovables
    • Gestión Agroalimentaria
    • Informática
    • Marketing digital
    • Motor
    • RRHH
    • Salud

    Transformación digital

    Formación para el empleo

    Centros adscritos

    Centros asociados

    Síguenos en las redes sociales

    • WhastApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Admisión
    Admisión

    Proceso de admisión

    Requisitos de acceso

    Matrícula

    Becas y bonificaciones

    • Posgrados

    Tasas

    • Grados
    • Másteres Universitarios

    Financiación

    Admisión

    Síguenos en las redes sociales

    • WhastApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Vive el campus
    Vive el campus

    Exprime la USJ

    • Huella USJ
    • Deportes
    • Voluntariado
    • Biblioteca
    • Cultura
    • Idiomas
    • Green Campus

    Servicios

    • Transporte
    • Comedor
    • Alojamiento
    • Reprografía
    • Tienda online USJ

    Atención personalizada

    • Plan de acción tutorial universitaria
    • Servicio de apoyo a estudiantes con necesidades específicas
    • Servicio de orientación y atención psicológica

    Campus

    • Villanueva de Gállego
    • Zaragoza
    Vive el campus

    Síguenos en las redes sociales

    • WhastApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Internacional
    Internacional

    Internacional

    • Movilidad
    • Convocatorias
    • Internacionalización en la USJ
    • Noticias
    Internacional

    Síguenos en las redes sociales

    • WhastApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • grados
  • Investigación
    Investigación

    Investigación

    • Grupos de investigación
    • Proyectos de investigación
    • Cátedras
    • Patentes, marcas y diseños industriales
    • Servicios científicos para el investigador
    • Servicios científicos para entidades
    • Convocatorias
    • Memorias de investigación
    • Noticias
    Investigación

    Síguenos en las redes sociales

    • WhastApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Conócenos
    Conócenos

    Conócenos

    • Grupo San Valero
    • Organigrama
    • Misión, visión y valores
    • Pastoral
    • Facultades y escuelas
    • Institutos
    • Archivo Jalón Ángel
    • Ediciones USJ
    • Transparencia
    • Calidad
    • Innovación Docente
    • Memorias
    Conócenos

    Síguenos en las redes sociales

    • WhastApp
    • Linkedin
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • Facebook
  • Noticias y Agenda
  • Alumnos
  • Alumni
  • Personal
  • Trabaja con nosotros
  • Empresas
  • Centros educativos

Síguenos en redes sociales

  • WhastApp
  • Linkedin
  • YouTube
  • Instagram
  • TikTok
  • Twitter
  • Facebook
info@usj.es (+34) 976 060 100
Volver

Alexandro Lacadena, antiguo alumno de la USJ, crea GoThombi, una agencia de viajes especializada en safaris que crea itinerarios 100% personalizados

25 de enero de 2024

Comparte

  • facebook
  • twitter
  • whatsapp
  • linkedin
Alexandro Lacadena, antiguo alumno de la USJ, crea GoThombi, una agencia de viajes especializada en safaris que crea itinerarios 100% personalizados

Alexandro Lacadena, egresado de Farmacia de la promoción 2015-2016, creó, junto a su pareja, África Banzo, GoThombi, una agencia de viajes especializada en safaris que crea itinerarios 100% personalizados, cuenta con los mejores guías locales y entre sus objetivos se encuentran la conservación y la generación de un impacto positivo en el lugar.

Aunque actualmente en su página web ofertan tres viajes en grupo de máximo seis personas, esta no es su actividad principal. Sus viajes estrella son aquellos hechos a medida: cuando alguien quiere viajar con GoThombi, Alexandro les propone realizar una videollamada para conocerse, saber quiénes son y qué intereses tienen. Y en base a eso diseña el viaje.

“Esto suele chocar, pero para mí es fundamental. Porque, si por ejemplo me dices que quieres ver leones que se suben a los árboles, te voy a llevar a un parque en concreto cuyo suelo es más húmedo, porque a los leones no les gusta el agua y habrá más posibilidad de que se suban. Pueden parecer detalles tontos, pero para mí son importantes porque de verdad quiero ofrecer la mejor experiencia”, explica.

Y para poder hacerlo, África, que es veterinaria especializada en fauna africana, actualmente se encuentra en Sudáfrica estudiando para obtener la titulación profesional de guía de safari. “Además de para poder guiar viajes, creemos que es fundamental para especializarnos mucho más, ofrecer mejores consejos, recomendaciones, diseñar los mejores safaris, etc.”, relata Alexandro.

Además de ofrecer una experiencia 100% personalizada, también están disponibles 24 horas al día, tanto el coordinador local como Alexandro desde España. “Si pasa algo durante el safari, te voy a coger el teléfono siempre, aunque aquí sean las 3 de la mañana. Además, tenemos un seguro de asistencia médica completa y todos los coches que utilizamos tienen wifi”, detalla.

Cuentan con los mejores guías locales, que hablan español y que están especializados en animales concretos. “Así, si un cliente me dice que le apasionan los elefantes, le voy a poner con un guía en concreto que está especializado en estos animales”, relata. Además, el coordinador local es un guía muy reconocido, con mucha experiencia y conocimiento, que ha trabajado para personalidades como Will Smith.

Tener a guías de la zona, como los masai en Tanzania, les permite ofrecer trabajo a los locales para favorecer su desarrollo. “También tenemos un acuerdo de colaboración con una ONG que recibe parte del dinero de cada viaje, así como parte de los beneficios que genera la empresa a final de año”, cuenta Alexandro.

Por otro lado, están especialmente sensibilizados con la conservación de la fauna y el medio natural. “Los viajes son entretenidos, vas a disfrutar, pero, sin darte cuenta, también vas a aprender la importancia de proteger el medio ambiente. Los guías explican el concepto de One Health: si cuidas el medio ambiente y la fauna, repercutirá en la salud humana porque todo está conectado”, asegura el antiguo alumno.

Mundos conectados

A priori, podría parecer que GoThombi y su formación farmacéutica no tienen ninguna relación. Pero Alexandro los relaciona con este término presentado previamente: One Health, un concepto que explica que el mundo está formado por el medio natural, la fauna y las personas, tres áreas que se interrelacionan y cuyo desequilibrio en una de ellas afecta a las demás.

“Yendo al extremo, en la India, si las personas beben agua contaminada, aumentan las enfermedades. Pero aquí también tenemos ejemplos. En Sabiñánigo un porcentaje muy elevado de la población actualmente toma medicación para la tiroides porque durante muchos años una empresa estuvo gestionando mal los residuos de lindano, provocando que se filtraran en el suelo y en el agua que después consumían los vecinos”, argumenta.

Pero no solo la contaminación del medio ambiente afecta a las personas. Alexandro explica que, aunque hay especies que van desapareciendo, los virus y bacterias no disminuyen, de modo que, si reduces la muestra de animales, estás destruyendo los ecosistemas donde los virus y bacterias habitan en armonía, por lo que buscarán nuevos cuerpos donde alojarse. “Y los leones pueden tener bacterias que solo les enfermen, pero a un humano podrían matarlo”, declara.

“Si destruimos la fauna y contaminamos el medio ambiente, tenemos más probabilidades de enfermar. Debemos proteger nuestro entorno si queremos proteger nuestra salud. Todo está conectado y demostrado”, asegura.

Y esto sí que afecta de lleno a su faceta farmacéutica, pues su vocación es la de cuidar y ayudar a las personas. Por eso, además de GoThombi, Alexandro es propietario de una farmacia en Jaca, que perteneció a sus padres y que ha adquirido recientemente. “Al final, yo llevo en la farmacia desde niño. Después, al mismo tiempo que estudiaba en la USJ, también echaba una mano. Así que cuando terminé el grado volví a Jaca para estar allí”, recuerda.

El inicio de esta aventura

Aunque los viajes siempre habían estado presentes en su vida, llegó un momento en el que sentía que todavía quería viajar más. En 2017, África y Alexandro fueron a visitar a Guillermo Cásedas, compañero de promoción de Alexandro que actualmente es docente e investigador en la USJ y que en ese momento estaba realizando una estancia doctoral en Sudáfrica. “Y ese viaje fue un punto de inflexión. Nos encantó el destino y nos enamoramos del país”, relata.

Entonces, en 2019 empezaron a gestar la idea de una agencia de viajes que les permitiera viajar más, pensando en comenzar por España y Europa, y después ampliar a África. Tras un año de trámites legales, entre registros de marca, seguros, burocracia y permisos especiales, inauguraron la agencia en marzo de 2020, una semana antes de la pandemia del covid19. “Fue la decepción del siglo. Después de todo el año trabajando y de haber invertido muchos ahorros, todo se perdió, porque si queríamos mantener los permisos y los seguros que habíamos conseguido, teníamos que seguir pagándolos y, sin embargo, no ingresábamos porque no se podía viajar… Fue horroroso. Entonces nos planteamos muchas cosas”, recuerda Alexandro.

Cuando se permitieron los viajes dentro de España comenzaron a ofrecer itinerarios, pero no funcionaban, así que decidieron centrarse en África. Y en 2021 dieron un salto de fe. Decidieron casarse en Sudáfrica el 18 de septiembre de ese año. “La pandemia seguía, pero yo tiré de bagaje farmacéutico y busqué tablas de pandemias pasadas. Vi que había picos y valles de tres meses en tres meses, así que calculé que para septiembre tenía que haber un valle en Sudáfrica, es decir, el mínimo de casos”, explica Alexandro. Y acertó: Sudáfrica abrió las fronteras en agosto y volvió a cerrarlas en octubre.

Así que, en septiembre, 80 invitados fueron a celebrar su boda en Sudáfrica, disfrutando de quince días de viaje y safari. “Esto se empezó a compartir, se hizo viral y salimos en periódicos y televisiones. Entonces nos empezaron a llegar peticiones de viajes”, declara. “Todo salió genial. Superó hasta nuestras propias expectativas y pensamos <<si ha salido un viaje para 80 personas en Sudáfrica, nuestra agencia tiene que funcionar>>”, rememora. “Y ahí quitamos España y Europa y nos centramos en África”, agrega. Y así comenzó todo.

Dos empresas en dos países

Gestionar dos negocios en dos países distintos no es fácil. Ahora que África se encuentra obteniendo la titulación de guía, Alexandro asume todas las tareas. “Pero entiendo que es algo pasajero y que estoy empleando mi tiempo y mi fuerza para crecer y recuperar lo perdido durante el covid. El año pasado ya tuvimos un balance positivo y ahora estamos empezando a recuperar lo perdido, así que vamos por buen camino”, cuenta ilusionado.

Ellos se encargan del diseño del itinerario desde España, así como de toda la gestión administrativa, comunicación, etc., mientras que el coordinador local gestiona desde allí al resto del equipo.

Después de emprender, hacerlo en plena pandemia, recuperarse, reinventarse y apostar por viajes personalizados que nada tienen que ver con los viajes comerciales, Alexandro ha aprendido que “aunque vivimos en un mundo el que se compra online y barato, sí que hay gente que valora de verdad el trato humano, la personalización de los viajes, las llamadas para preguntar qué tal ha ido, etc.”. Al mismo tiempo, ha descubierto que los viajes son solo la punta del iceberg, detrás hay trabajo, mucha gestión económica, nóminas de los guías, cambios a la moneda local, gestión infinita de permisos… “Pero si quieres que algo funcione, toca hacerlo. He aprendido disciplina”, resume.

También anima a todo el mundo a ayudar y apoyar a aquellos que emprenden en lugar de intentar disuadirlos. “Si quieres hacer algo, cúrratelo. Es verdad que ahora mismo hay días en los que tengo el estrés por las nubes, pero otros días digo << qué bien, me llena lo que hago y estoy intentando cambiar cosas que no me gustan>>. Sé que a veces es un riesgo, pero si no estás feliz en un sitio, vete a buscar lo que te haga feliz porque es absurdo estar toda la vida amargado”, sentencia.

Fotografías: Alexandro Lacadena.

Últimas noticias
La Universidad San Jorge participa en la sesión de debate del II Plan de acción integral para personas con discapacidad elaborado por la DGA
El MESCyT firma un acuerdo para becas con la Universidad Dominicana San Valero (UNISVA)
La alumna Andrea Palazón consigue la plata en el Campeonato de España Universitario de tenis
Eventos
Charla con Emilio Morenatti: 'El oficio de mirar y el compromiso con la realidad'
Presentación del libro 'Puentes hacia la otra orilla', de Eugenio Boatella Cumpián
Presentación del Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Empresas 2025-2026
Otras noticias
Alumni en USJ... Javier Jiménez
Alumni en USJ... Javier Jiménez
Nerea Resa, antigua alumna de Periodismo, conciencia sobre la diversidad funcional en su libro Un ser espacial
Nerea Resa, antigua alumna de Periodismo, conciencia sobre la diversidad funcional en su libro Un ser espacial
Diez egresados de Comunicación Audiovisual de la USJ participan en el rodaje de “La Estrella Azul”
Diez egresados de Comunicación Audiovisual de la USJ participan en el rodaje de “La Estrella Azul”
El antiguo alumno de los grados en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Borja Sancho publica un libro sobre lesiones de rodilla con la prestigiosa editorial Aula Magna
El antiguo alumno de los grados en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Borja Sancho publica un libro sobre lesiones de rodilla con la prestigiosa editorial Aula Magna
Tatiana Soler, egresada de Comunicación Audiovisual, participa como meritoria de producción en la última película de Pedro Almodóvar “La habitación de al lado”
Tatiana Soler, egresada de Comunicación Audiovisual, participa como meritoria de producción en la última película de Pedro Almodóvar “La habitación de al lado”
Los Premios Extraordinarios de Grado de la USJ reconocen la excelencia de los 14 estudiantes con los mejores expedientes de la promoción 2024
Los Premios Extraordinarios de Grado de la USJ reconocen la excelencia de los 14 estudiantes con los mejores expedientes de la promoción 2024
cargando...
cargando...

USJ

  • Estudios
  • Admisión
  • Vive el Campus
  • Conócenos
  • Investigación
  • Internacional

Información para

  • Alumnos
  • Centros educativos
  • Empresas
  • Alumni
  • Personal

Enlaces directos

  • PDU
  • Transporte
  • Biblioteca
  • Trabaja con nosotros

Contacto

  • Noticias y agenda
  • Contáctanos
  • WhastApp
  • Linkedin
  • YouTube
  • Instagram
  • TikTok
  • Twitter
  • Facebook
info@usj.es (+34) 976 060 100
  • WhastApp
  • Linkedin
  • YouTube
  • Instagram
  • TikTok
  • Twitter
  • Facebook
  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Mapa web
  • Accesibilidad
  • Canal de denuncias USJ
Grupo San Valero
Centro San Valero
Fundación Dominicana San Valero
Formación CPASALDUIE
Estudios Abiertos SEAS
Universidad San Jorge

© 2024 USJ, Todos los derechos reservados

  • AENOR: Gestión de calidad
  • AENOR: Gestión ambiental
  • Certificado EMAS
  • Sello Entidad RSA
  • Generación D
  • Manos Unidas
  • QS Stars