En 2024 se repartieron un total de 1.573 sellos RSA, según el tercer Informe del Observatorio de la Sostenibilidad de Aragón

Esta iniciativa nació en 2023 desde el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad San Jorge, con el que colabora CEOE Aragón
En 2024 se repartieron un total de 1.573 sellos RSA, el 79% en Zaragoza, el 14% en Huesca y el 7% en Teruel. Se entregaron a 887 pymes (61,5 %), 321 entidades (22,3%), 122 grandes empresas y empresas públicas (8,5 %) y 112 autónomos (7,8 %). Además, también se otorgaron 225 sellos RSA +, que buscan impulsar que las organizaciones poseedoras del Sello RSA profundicen en aspectos clave de la Responsabilidad Social Corporativa.
Estos son los principales resultados que arroja el tercer Informe del Observatorio de la Sostenibilidad de Aragón, una iniciativa que nació en 2023 desde el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad San Jorge, con el que colabora CEOE Aragón.
Hoy se ha presentado este estudio que también constata uno de los rasgos más característicos del conjunto de la estructura demográfica aragonesa: la desigual distribución espacial de su población. Coherentemente tanto por su distribución poblacional como por el poso de las actividades económicas desarrolladas, los sellos RSA se encuentran concentrados en la provincia de Zaragoza. Así, una única ciudad alberga el 58% de los sellos mientras que el 99% de pueblos y ciudades recogen tan solo el 42%.
Entre las conclusiones del informe, elaborado por Juan Royo, economista, autor del estudio y director del Observatorio, se subraya que “los 1.573 sellos RSA que poseen personas y organizaciones aragonesas reflejan el impacto de las alianzas a la hora de generar sinergias entre lo público y lo privado”. Además, destaca la laboral del IAF, “que ha conseguido que muchas entidades se sumen a reportar su actividad ASG”. En el caso de entidades no lucrativas, pymes o autónomos, se califica el mérito como “mayor” debido a que, “a pesar de no ser obligatorio, dedican sus exiguos recursos a su autodiagnóstico lo que permite diseñar planes, estrategias y objetivos”. Por su parte, la inscripción en el sello RSA por parte de las grandes empresas “también es sumamente valioso ya que ejercer un indudable efecto imitador de sus buenas prácticas”.
Durante el acto de presentación, celebrado hoy en CEOE Aragón, Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, ha manifestado que el sello RSA es un “ejemplo de éxito a nivel nacional” secundado por su evolución. “Hace 9 años, cuando se puso en marcha, lo consiguieron 215 empresas y en la actualidad hay 1.573 organizaciones implicadas con la sostenibilidad y la responsabilidad social”, ha declarado.
Por su parte, Raúl Millán, director de Empresas y Relaciones Institucionales de Grupo San Valero, ha destacado “la colaboración con las empresas para obtener datos representativos” que permiten al Observatorio “un análisis con mayor precisión, la detección de buenas prácticas y la localización de áreas de mejora”.
Este tercer informe estudia la evolución del sello RSA basado en autodiagnósticos en Sostenibilidad de autónomos, empresas y otras entidades ante el reto que suponen las obligaciones en reporting de información no financiera, que incluye informar de las emisiones generadas por la actividad de la empresa y la alineación de sus operaciones con la adaptación y mitigación del cambio climático. El estudio también detalla las fases para la obtención del sello RSA y del Sello RSA +, y dedica un espacio al Premio a la Responsabilidad Social de Aragón y a las buenas prácticas premiadas desde el año 2016 hasta el 2024.
Observatorio de la Sostenibilidad de Aragón
El Observatorio de la Sostenibilidad de Aragón nació en 2003 como una iniciativa del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad San Jorge, con el que colabora CEOE Aragón. Su objetivo es responder a las necesidades de las empresas aragonesas en materia de transformación digital, innovación, internacionalización y sostenibilidad.
Semestralmente, el Observatorio desarrolla informes sobre materias como la situación del reporting en sostenibilidad, la huella de carbono, el uso de materiales sostenibles, el reciclado, el impacto de las energías renovables, la despoblación, la desertificación, efectos del cambio climático o la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral, entre otros.
Los dos primeros informes abordaron la situación y evolución de la huella de carbono registrada de las organizaciones aragonesas y este tercer informe estudia la evolución del sello RSA.