Grupo de investigación Cultura digital: mediaciones y discursos

Presentación

'Cultura digital: mediaciones y discursos', grupo de investigación reconocido (S06_17D) por el Gobierno de Aragón, asume las áreas de acción de Horizonte 2020 y del próximo Horizonte Europa. Actualmente, las debilidades en las competencias digitales, en el impulso de la cultura digital y la ausencia de contenidos enfocados a la adquisición y mejora de competencias transversales requieren de conocer cuáles son los nuevos códigos de comunicación y cómo construir contenidos e historias en las nuevas plataformas con relatos eficaces.

Este marco de referencia que también se identifica en el Plan Estratégico de la Cultura del Gobierno de Aragón, requiere aportar al entramado de la I+D+i un mapa de actual y un planteamiento estratégico que contribuya a responder a las debilidades inmediatas facilitando estrategias y nuevos proyectos para la próxima década en la cual conceptos como universos transmedia, realidad inmersiva, comunidades de realidad virtual, realidad 360 u otros similares constituirán el marco de referencia comunicativa y cultura digital del futuro en la vida social y en el sector de la empresa.

 

Ámbitos de investigación

Integrado por investigadores y docentes de diversas especialidades, el grupo de investigación «Cultura digital: mediaciones y discursos» tiene como objetivo estratégico posicionarse a nivel nacional y europeo a través de proyectos competitivos con atención preferente en el análisis de la cultura e innovación en la sociedad digital que, en el contexto de la cultura digital (multimedia, transmedia, online, etc.), están estableciéndose en el ámbito de la vida social: europea, nacional y regional (Comunidad Autónoma de Aragón).

Este objetivo general se complementa con otros objetivos específicos o líneas de investigación: a) el estudio de las nuevas narrativas en los procesos de comunicación y su impacto social; b) el estudio de las narrativas transmedia en los procesos de enseñanza-aprendizaje; c) la historia e identidades culturales europeas y sociedad digital; d) la construcción del discurso en la sociedad digital; e) la persona en la cultura digital. Los proyectos e investigaciones abarcan el sector empresarial, cultural, educativo y social.

Investigador principal

Víctor Manuel Pérez, vmperez@usj.es

Integrantes del grupo

Miguel Ángel Motis Dolader, mamotis@usj.es

Arantzazu Martínez Odria, amartinez@usj.es

Manuel Viñas Limonchi, mvinas@usj.es

Manuela Catalá Pérez, mcatala@usj.es

Javier Hernández Ruiz, ihernandez@usj.es

Mª Carmen Herrando, mcherrando@usj.es

Monica Wozniak, mwozniak@usj.es

Erika Blánquez, eblanquez@usj.es

Mª Carmen Campo Fuertes, mccampo@usj.es

Luis Lample Gracia, llample@usj.es

 

Enlace a páginas web, redes sociales:

https://twitter.com/CDigital_USJ

http://culturadigital.usj.es/