Publicar en open Access

MOVIMIENTO OPEN ACCESS

 

Marco legal

  1. “Ley de la Ciencia”: Ley 17/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Art. 37, insta a:
  • Los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación a impulsar el desarrollo de repositorios de acceso abierto que contengan las publicaciones de sus investigadores, a establecer sistemas que permitan conectarlos con iniciativas similares de ámbito nacional e internacional, y a emplear los documentos de los repositorios en los procesos de evaluación.
  • Los investigadores cuya actividad esté financiada mayoritariamente por fondos de los Presupuestos Generales del Estado, a depositar en un repositorio de acceso abierto la versión final de sus publicaciones, no más tarde de doce meses después de la publicación de la fecha.

     2. Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Artículos 14.5. 14.6, establecen que las tesis doctorales una vez aprobados se depositarán en el repositorio institucional de la universidad.

 

Iniciativas a nivel Nacional

  • Compromiso de las universidades españolas para implantar la Open Science. La Asamblea General de Crue Universidades Españolas, celebrada en febrero de 2019, aprobó un documento que contiene diez acciones concretas para impulsar la Ciencia Abierta.
  • Recomendaciones para la gestión de datos de investigación. MAREDATA. Red Española sobre Datos de Investigación en abierto
  • Iniciativa Aporta, surge en 2009 con el fin de promocionar la apertura de la información pública y desarrollo de servicios avanzados basados en datos. Es promovida por el Ministerio de Economía y Empresa, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la  Entidad Pública Empresarial Red.es.

Iniciativas a nivel Europeo

  • La Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades es uno de los hitos del movimiento Open Access, con las siguientes metas: “Nuestra misión de diseminar el conocimiento será incompleta si la información no es puesta a disposición de la sociedad de manera expedita y amplia. Es necesario apoyar nuevas posibilidades de diseminación del conocimiento, no solo a través de la manera clásica, sino también utilizando el paradigma del acceso abierto por medio de la Internet. Definimos el acceso abierto como una amplia fuente de conocimiento humano y patrimonio cultural aprobada por la comunidad científica” 

​        * Manifiesto de la Declaración de Berlín

  • El proyecto Horizonte 2020, así como su antecesor el Proyecto Piloto de Acceso Abierto del VII Programa Marco de la Unión Europea 2008-2013 (cláusula 39), establecen que los beneficiarios de subvenciones deben depositar en un repositorio los artículos revisados por pares resultado de sus proyectos, así como los datos generados y/o recogidos en los mismos. H2020
  • El Consejo Europeo de Investigación (ERC) requiere el depósito en un repositorio institucional o temático, de todas las publicaciones revisadas por pares de proyectos de investigación financiados por él y su puesta a disposición en acceso abierto en un plazo no superior a 6 meses desde su publicación. Estos trabajos son recolectados por la plataforma de la Comisión Europea OpenAire.

Iniciativas a nivel Internacional

  • Plan S es una iniciativa para el acceso abierto de publicaciones científicas lanzado por Science Europe el 4 de septiembre de 2018, integrada por instituciones financiadoras de investigación de distintos países ( CSIC, por parte de España). El plan requiere que científicos e investigadores financiados por organizaciones e instituciones estatales, publiquen su trabajo en repositorios abiertos o en revistas disponibles para todos desde 2020.

 

 

 

Sigue a BIBLIOTECA USJ en:

¿Te ha resultado útil?