Papa Francisco - Pastoral

Carta encíclica "Fratelli tutti", del Papa Francisco (3 de octubre de 2020)

[TOP]

  

                                                                             

 

Introducción de nuestro consiliario y responsable de Pastoral

«Soñemos con una única humanidad». Este podía ser el resumen de la nueva encíclica del papa Francisco: Fratelli tutti.  Humanidad nueva en la que, siendo fieles al Evangelio «Nadie se salva solo». El mercado, la polarización política, la paz, la memoria, la guerra o la pena de muerte,serían las palabras clave de este documento. Por cierto, de las pocas ocasiones en las que seda a conocer una encíclica fuera de Roma. Como ya nos tiene acostumbrados el papa, sus gestos están llenos de  contenido. Así que ha decidido anunciar al mundo entero su contenido desde Asís, la casa de san Francisco. He aquí, simplemente el extracto del número 36 de la encíclica que, a la vez que una advertencia, se convierte en una invitación.

Postpandemia

36: Si no logramos recuperar la pasión compartida por una comunidad de pertenencia y de solidaridad, a la cual destinar tiempo, esfuerzo y bienes, la ilusión global que nos engaña se caerá ruinosamente y dejará a muchos a merced de la náusea y el vacío. Además, no se debería ignorar ingenuamente que «la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca ». El “sálvese quien pueda” se traducirá rápidamente en el “todos contra todos”, y eso será peor que una pandemia.

Así que, os animo a leerla y, próximamente, convocaremos un encuentro para compartirla.

Un cordial saludo,

Fernando Urdiola

 

DESCARGAR...AQUÍ

 

Carta encíclica "Laudato si", del Papa Francisco

[TOP]

En la naturaleza todo está interrelacionado. Los seres humanos –a pesar de nuestra especificidad- no estamos fuera de la naturaleza, sino que formamos parte de ella.

El cuidado de la naturaleza, la justicia hacia los pobres y la paz interior son realidades inseparables. Utilizar la naturaleza como objeto de uso y dominio lleva consigo la exclusión de los pobres y nuestro propio empobrecimiento humano y espiritual.

Por otra parte, los cristianos tenemos una ineludible obligación hacia la creación y sabemos, además, que Cristo, por su resurrección, envuelve misteriosamente todas las cosas y las orienta a un futuro de plenitud.

El papa Francisco nos quiere hacer llegar el pensamiento de la Iglesia sobre este tema. 

Descargar...aquí

Carta encíclica "Lumen fidei", del Papa Francisco

[TOP]

La primera encíclica firmada por Francisco es, fundamentalmente, un texto destinado a tratar la experiencia de fe personal y comunitaria en la Iglesia. Se trata de un documento “completado prácticamente” por Benedicto XVI, un “precioso trabajo” asumido por Francisco, que ha añadido al texto “algunas aportaciones”, además de su firma como actual pontífice.

Concebida para la conclusión del Año de la Fe, la renuncia papal y el cónclave han provocado que finalmente fuera firmada por Francisco, pese a que, según dijo en la presentación el arzobispo Rino Fisichella , presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, se trata de un texto “plenamente del papa Francisco”.

Estructurada en una introducción y cuatro capítulos –“Hemos creído en el amor”, “Si no creéis, no comprenderéis”, “Transmito lo que he recibido”, y “Dios prepara una ciudad para ellos”.

Descargar...aquí

Reza con el Papa Francisco "CLICKTOPRAY"

[TOP]

"CLICKTOPRAY"

Tras el ángelus del domingo 20 de enero, Francisco presentó una aplicación informática, mediante la cual  se le puede acompañar en su ministerio con oración, rezando no solo por el Papa, sino, en este caso, sobre todo con el Papa.

La aplicación dispone de una página web y de apps móvil, tanto en Android como en iOS, y redes sociales. Se presenta en seis idiomas (español, inglés, italiano, francés, portugués y alemán). La plataforma tiene tres secciones principales: “Reza con el Papa” con las intenciones mensuales del Santo Padre por los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia; “Reza cada día” para facilitar una praxis de oración de tres veces por día; “Reza en red” que es un espacio donde los usuarios (entre ellos el Papa Francisco) pueden compartir sus oraciones y rezar los unos por los otros.

El perfil del Papa se encuentra fácilmente pulsando el botón “Papa Francisco” de la sección “Rezar en Red”. Allí el Santo Padre compartirá sus intenciones y peticiones de oración por la misión de la Iglesia. Además da la posibilidad de: "Reza cada día", "Reza en Red", "Campañas" y "Camino del corazón".

Acompañó al Papa en la presentación de la aplicación, en la misma ventana del palacio apostólico desde donde tiene lugar el ángelus, el director internacional de la Red, el jesuita Frédéric Fornos, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa. Y mientras este mostraba la aplicación en un IPad, Francisco afirmó: “Invito, invito sobre todo a los jóvenes a descargar la aplicación Click To Pray,  para seguir orando conmigo el Rosario por la paz, particularmente durante la "Jornada Mundial de la Juventud en Panamá”. Antes, Francisco había definido la JMJ como “un evento muy importante y muy hermoso en el camino de la Iglesia”.

¿Te ha resultado útil?