Normativa académica Grados: Convocatorias

Normativa sobre sistema de convocatorias

Los alumnos de grado de la Universidad disponen de 6 convocatorias ordinarias que se desarrollarán y computarán sucesivamente y dos extraordinarias. Cada convocatoria se entenderá por agotada cuando el alumno no se presente a las pruebas de evaluación establecidas, siempre que se hubiera matriculado, o cuando el alumno no supere los niveles establecidos por el profesor responsable en el proceso de evaluación. Sólo de modo excepcional, y previa petición del interesado, la Jefatura de Estudios podrá dictar una resolución para que no sea consumida una determinada convocatoria de un alumno.

Si el estudiante procediera de otra universidad no se le computarán las convocatorias agotadas en la universidad de procedencia.

Sólo se pueden consumir convocatorias respecto a materias y créditos en los que el alumno se haya matriculado.

Convocatorias ordinarias

Las 6 convocatorias ordinarias se distribuirán de la siguiente manera, salvo situación de anulación de convocatoria:

 

1ª convocatoria: febrero/ junio

2ª convocatoria: julio

3ª convocatoria: febrero/ junio del curso siguiente

4ª convocatoria: julio del curso siguiente

5ª convocatoria: febrero/ junio del curso siguiente

6ª convocatoria: julio del curso siguiente

 

Asignaturas con convocatorias especiales:

El Proyecto final en las siguientes titulaciones y las Prácticas en Empresa en el Grado en Farmacia tendrán ubicadas las convocatorias según se indica en la siguiente tabla:

Titulación 1ªconvocatoria anual 2ªconvocatoria anual
Grado en Administración y Dirección de Empresas Junio Septiembre
Doble Grado en ADE/Derecho Junio Septiembre
Grado en Arquitectura Julio Septiembre
Grado en Bioinformática Julio Septiembre
Grado en Ciencias de la Actividad Física Junio Julio
Grado en Comunicación Audiovisual Junio Julio
Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo Junio Julio
Grado en Derecho Junio Septiembre
Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos Julio Septiembre
Grado en Educación Infantil Junio Septiembre
Grado en Educación Primaria Junio Septiembre
Grado en Enfermería Junio Julio
Grado en Farmacia. Proyecto Junio Septiembre
Grado en Farmacia. Prácticas Junio Septiembre
Grado en Fisioterapia Junio Julio
Doble Grado en Fisioterapia + CAFD Junio Julio
Grado en Ingeniería Informática Julio Septiembre
Grado en Ingeniería Informática (semipresencial) Junio Julio
Grado en Ingeniería Informática (itinerario) Febrero Julio
Grado en Periodismo Junio Julio
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Junio Julio
Grado en Traducción y Comunicación Intercultural Julio Septiembre
Doble Grado en Ing. Informática y Diseño y Desarrollo de Videojuegos Julio Septiembre

 

Los alumnos que tengan las asignaturas indicadas en este apartado, podrán solicitar sustituir una convocatoria por otra ubicada en el mes de febrero, siempre que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Que vayan a cursar la/s asignatura/s en segunda o posteriores matrículas.
  • Que sólo les reste esta/s asignatura/s para terminar los estudios, aunque la matriculen por primera vez.
  • En el grado en Fisioterapia, que, adicionalmente a la asignatura Trabajo Final, les reste la asignatura de Estancias Clínicas II, siempre que matriculen ambas asignaturas y que la finalización de la citada asignatura de Estancias Clínicas II sea igual o anterior a la fecha prevista de adelanto de la convocatoria de Trabajo Final.

 

La solicitud se  realizará a través del formulario de solicitud de adelanto de convocatoria publicado en el siguiente enlace.

Siempre deberá garantizarse la formación académica para la adquisición de las competencias que correspondan a la asignatura, basada en una metodología activa de docencia que permita demostrar el nivel de aprendizaje adquirido. 

Convocatorias extraordinarias

Los estudiantes que hayan agotado las 6 convocatorias ordinarias, podrán solicitar 2 convocatorias extraordinarias de concesión graciable. Deberá realizarse a través del gestor de solicitudes en https://www.usj.es/alumnos/secretaria-academica-virtual/tramites-academicos.

El plazo será de 5 días hábiles desde el cierre de actas de la sexta convocatoria.

 

7ª convocatoria: febrero/ junio/julio del curso siguiente.

8ª convocatoria: julio/septiembre del curso siguiente.

 

 

La séptima y octava convocatorias corresponderán a las siguientes a la fecha en la se emita resolución positiva de concesión de las mismas, salvo situación de anulación de convocatoria. Será obligatorio presentarse a la séptima y octava convocatoria el mismo curso académico, salvo que por motivos excepcionales se conceda anulación de convocatoria según lo previsto en la Guía Académica y siguiendo lo previsto en la presente normativa. 

En caso de ser concedidas estas convocatorias extraordinarias, el estudiante deberá presentar a su tutor PAT un informe bimestral en el que indicará el cumplimiento del calendario de implantación de las medidas programadas, así como, en su caso, las dificultades encontradas y las alternativas aplicadas.

La evaluación de la séptima y octava convocatoria la realizará el docente de la materia, siguiendo el método de evaluación ordinario que dicte para la asignatura, salvo que expresamente establezca un sistema diferente en la guía docente de la materia.

Las fechas de las pruebas serán las siguientes:

  • 7ª convocatoria: febrero/ junio/ julio del curso académico siguiente, según proceda.
  • 8ª convocatoria: junio/julio/septiembre del curso académico siguiente, según proceda.

La calificación se publicará conforme a lo previsto para las convocatorias ordinarias.

En el supuesto de que la no superación de una octava convocatorias implique el abandono del plan de estudios para el estudiante, éste recibirá una resolución de expulsión.

 

¿Te ha resultado útil?

1Normativa de permanencia 3Reconocimiento de créditos