Instituto Humanismo y Sociedad

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Logotipo del Instituto de Humanismo y Sociedad

Herrando, Carmen

Profesora de Ética (en distintos grados), y de Antropología filosófica (en Derecho, y en el Centro de Estudios Teológicos de Aragón –CRETA-).

Doctora en Filosofía y Licenciada en Filosofía.

Miembro del Instituto Humanismo y Sociedad.

Su línea de investigación está centrada en el pensamiento de Simone Weil (filósofa francesa; pertenece a la Association pour l’Étude de la pensée de Simone Weil), en el Personalismo comunitario y pensamiento personalista (Pertenece al Instituto Emmanuel Mounier) y también en el entorno de Pascal y el jansenismo francés del siglo XVII. Su tesis doctoral versó sobre el pensamiento religioso de José Luis López Aranguren.

Es autor de El camino espiritual de Teresa de Jesús, una biografía de José Luis L. Aranguren, una biografía de Pascal, y varios artículos sobre el pensamiento de Simone Weil.

Ha publicado artículos sobre Simone Weil en obras especializadas y en revistas científicas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre Simone Weil, Aranguren, personalismo comunitario.

Dirige la Colección Persona de la Fundación Emmanuel Mounier, dedicada al pensamiento personalista. Pertenece al consejo de redacción de Acontecimiento (revista de pensamiento personalista y comunitario).

mcherrando@usj.es

Albalad Aiguabella, José María

José María Albalad Aiguabella, Doctor en Comunicación, Máster Oficial en Marketing y Comunicación Corporativa y Licenciado en Periodismo.

Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre los nuevos modelos de “slow journalism” surgidos al albur de internet en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Fue la primera tesis doctoral en materia de Comunicación defendida con mención internacional en la Comunidad Autónoma de Aragón, un hito reconocido por la consejería de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno autonómico.

Ha sido investigador en el programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación español y visiting scholar en la New York University (EE.UU.), Pontificia Universidad de la Santa Croce (Italia) y en el Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Además, ha dictado conferencias, como profesor visitante, en la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Universidad de Navarra (España).

Durante su trabajo en el extranjero, ha visitado dos de los centros más destacados del periodismo hispanoamericano del siglo XXI: la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en Cartagena de Indias (Colombia), y la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM), en Buenos Aires.

Entre otros, es autor del libro “Periodismo slow” y de un amplio número artículos científicos.

En la actualidad, es profesor de la Universidad San Jorge, integrante del consejo de redacción de la revista “Comunico” y miembro efectivo del grupo de investigación “Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía”.

Es miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación y de la Sociedad Española de Periodística, entre otras instituciones del sector, y dirige la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (OFICIA), proyecto al que la Conferencia Episcopal Española otorgó un “Premio ¡Bravo!” en el año 2018.

Otros méritos Fruto de su trayectoria profesional e investigadora, el profesor José María Albalad recibió el Premio Corona de Aragón 2016.

En el plano deportivo, se proclamó subcampeón en el Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas, celebrado en el año 2012.

jmalbalad@usj.es

Holst Soerensen, Jonas

Profesor de asignaturas: Ética y Deontología.

Doctor en Filosofía e Historial del Pensamiento.

Su línea de investigación está centrada en la ética del deporte, lo tectónico en la arquitectura, inteligencia artificial.

Es autor de dos libros sobre el significado ético de la amistad y dos libros sobre el autor danés, Peter Seeberg.

Ha publicado numerosos artículos sobre filosofía, historia intelectual, amistad, experiencia, melancolía, Platón, Aristóteles, Hannah Arendt en obras especializadas y en revistas científicas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre ética en el deporte, lo tectónico en la arquitectura, inteligencia artificial.

Otros méritos, premios (máximo 5 líneas). Fue galardonado con el Premio extraordinario de la Universidad de Aarhus por su tesina sobre el autor
danés, Peter Seeberg.
 

jholst@usj.es

Corral García, Alfonso

Profesor de Humanismo Cívico y Pensamiento Social Cristiano

Doctor en Comunicación

Su línea de investigación está centrada en el binomio comunicación y mundo araboislámico, en especial la islamofobia mediática, aunque también analiza temas como el discurso periodístico sobre la inmigración, la integración de los colectivos migrantes, o la interculturalidad. Una labor que desarrolla como miembro del grupo de investigación “Migraciones, Interculturalidad y Desarrollo Humano”, reconocido y financiado por el Gobierno de Aragón.

Es autor de “The construction of the Arab-Islamic issue in foreign news: Spanish newspaper coverage of the Egyptian revolution”, “La integración de los inmigrantes en Europa y en España: modelos e indicadores para las políticas públicas”, “La representación mediática del inmigrante magrebí durante la crisis económica (2010-2011)”, “Framing y mundo árabe: la cobertura de la prensa española en torno a la revolución tunecina”, o “Las agendas de lo araboislámico en Twitter y El País”.

Ha publicado artículos sobre mundo árabe, islam, migraciones, sociedad red y medios de comunicación en obras especializadas y en revistas científicas. Asimismo, ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre mundo árabe e islámico, migraciones, delitos de odio, comunicación y comunicación digital.

Entre sus méritos destacan la consecución del premio extraordinario de doctorado y la realización de una estancia de investigación en el Institute for Media Studies de la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), tras recibir una ayuda en concurrencia competitiva.  

acorral@usj.es

Calvo Anoro, Javier

Profesor de asignaturas: Guion Televisivo, Guion Audiovisual, Narrativa del videojuego, Programación Televisiva, Información Audiovisual, Contemporary Art, Video Game Aesthetics.

Doctor en Comunicación. 

Actualmente es Coordinador de Información Universitaria del Grado en Comunicación Audiovisual.

Su línea de investigación está centrada en la representación de realidades sociales en el discurso audiovisual, especialmente en ficción televisiva y videojuegos; los estudios de género y las sexualidades diversas; el análisis ideológico del discurso y el ámbito de los estudios culturales. 

Es autor de diversos capítulos de libro sobre la representación de realidades sociales en la ficción audiovisual o el uso de la intertextualidad como recurso discursivo posmoderno.

Ha publicado numerosos artículos sobre representaciones sociales en la ficción audiovisual en obras especializadas y en revistas científicas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre comunicación, ficción audiovisual, estudios de género o semiótica. 

Ha impartido diversas charlas sobre el uso de la narrativa en videojuegos en diversos festivales y encuentros sobre el tema.

jcalvo@usj.es
Cargo del profesor: 
Coordinador de información universitaria del grado en comunicación audiovisual
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Migraciones, Interculturalidad y Desarrollo Humano

Presentación

El grupo de investigación Migraciones, Interculturalidad y Desarrollo Humano tiene como objetivo investigar las relaciones que se producen por la convivencia entre personas de diferentes culturas, derivadas de la inmigración tanto en el ámbito global, como local, desde una perspectiva interdisciplinar, especialmente desde las ciencias sociales, jurídicas y humanas.

Variable

PROSOPON

Presentación

El objetivo del grupo de investigación PROSOPON es el de profundizar en el concepto de persona y el de trazar las principales líneas que caracterizan una educación en valores de raíz evangélica o cristiana. El grupo se detiene y ahonda en el estudio de los valores evangélicos con la intención de favorecer la educación en ellos y partiendo de ellos. Educar en valores consiste fundamentalmente en alentar la vivencia de las virtudes. Todo esto se plantea, naturalmente, desde la dimensión espiritual de la persona.