Salidas profesionales del grado en Periodismo

  • Directores de comunicación.
  • Responsables de comunicación corporativa en empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Periodistas en medios de comunicación tradicionales (periódicos, emisoras de radio, cadenas de televisión, agencias de noticias y revistas).
  • Creadores y gestores de contenidos para páginas web y plataformas multimedia.
  • Consultores y asesores de comunicación.
  • Community manager y responsable de redes sociales de organismos públicos o privados.

 

Mi primer día como PERIODISTA

Alumna: Beatriz Sánchez

 

Competencias generales

 

  • Capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación escrita y verbal en lengua materna.
  • Uso de las tecnologías de la información.
  • Trabajo en equipo y habilidades interpersonales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  • Capacidad de investigación
     

Competencias específicas
 

  • Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • Capacidad para analizar textos y documentos especializados y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.
  • Capacidad y habilidad para seleccionar y jerarquizar cualquier documento para su aprovechamiento comunicativo, persuasivo o de ficción y entretenimiento.
  • Capacidad básica para comprender la producción informativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar.
  • Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales, multimedia e internet.
  • Capacidad para utilizar datos y estadísticas de manera correcta y comprensible para su divulgación.
  • Capacidad de trabajar en un contexto internacional con una sensibilidad hacia la diversidad y la multiculturalidad.
  • Capacidad para saber interpretar y analizar el estado del mundo y su evolución histórica reciente, así como comprender sus parámetros políticos, económicos y culturales.
  • Capacidad para desarrollar la profesión desde el respeto a la ética, la deontología profesional y el ordenamiento jurídico de la información.
  • Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social.
  • Conocimiento de las teorías sobre la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación corporativa.
  • Conocimiento de la evolución histórica de las tradiciones periodísticas españolas, europeas e internacionales contemporáneas.
  • Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y la comunicación, así como de exponer de forma adecuada los resultados de una investigación de manera oral, escrita, audiovisual o digital.

 

Competencias específicas del itinerario optativo en Periodismo Multimedia
 

  • Capacidad de desarrollar las distintas tareas periodísticas en un entorno de convergencia mediática, mediante la integración de formatos y la producción integral de contenidos comunicativos en un entorno digital.
  • Conocimiento y aplicación de las técnicas de edición audiovisual, de diseño web y de las plataformas digitales aplicadas a cualquier tipo de mensaje periodístico a través de cualquier medio de comunicación.

 

Competencias específicas del itinerario optativo en Comunicación Institucional
 

  • Capacidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa, fijando los objetivos de comunicación, definiendo el público objetivo, planteando las estrategias, ejecutando el plan de comunicación y midiendo su impacto en la audiencia.
  • Capacidad para identificar, gestionar y proteger los activos intangibles de la organización (imagen, reputación…), empleando en cada momento el mensaje y la estrategia adecuados para la consecución de sus objetivos, bien a través de los medios tradicionales, bien en el entorno digital.

¿Te ha resultado útil?

1 Plan de estudios 3 Atención personalizada