Salidas profesionales y competencias del grado en Diseño y Tecnologías Creativas

Los perfiles profesionales pueden ser:

Servicios profesionales liberales

  • Profesional liberal freelance
  • Ilustrador gráfico
  • Realidad virtual y animación
  • Desarrollo de Story-board
  • Maquetista profesional y escultura
  • Attrezo y acondicionamiento escénico
  • Packaging
  • Marketing y merchadising

Desarrolladores especializados

  • Desarrollador web
  • Desarrollo de contenidos gráficos/digitales para producción audiovisual
  • Desarrollo de contenidos gráficos/digitales para videojuegos
  • Desarrollo editorial
  • Interiorismo y escaparates
  • Creación de mobiliario
  • Estudios de arquitectura
  • Paisajismo
  • Instalaciones efímeras

Gestión y empresa

  • Gestión cultural
  • Gestión de museos y galerías de arte
  • Fabricación de prototipos y fabricación digital (3d printing)
  • Museografía
  • Empresas vinculadas con el desarrollo industrial

Docencia e investigación

  • Docencia en enseñanza secundaria
  • Docencia en enseñanza superior y universitaria
  • Docencia en enseñanzas artísticas
  • Investigación científica vinculada con el diseño y la creatividad

Competencias

  • Describir y aplicar al diseño digital los principios matemáticos de la geometría analítica y diferencial, los métodos algebraicos y los campos vectoriales y tensoriales aplicados al diseño, así como sus posibles aplicaciones a otros ámbitos de conocimiento vinculados, especialmente los relacionados con la informática.
  • Dominar lenguajes informáticos de programación para ejecutar tareas de forma automatizada a través de la edición de los contenidos motores de las herramientas dedicadas al dibujo digital empleadas en el diseño.
  • Sistematizar y utilizar la información extraída de datos sociales y conocimientos adquiridos de las redes sociales, añadiendo valor a los resultados obtenidos, así como gestionar redes sociales y moderar y desarrollar comunidades virtuales.
  • Ser capaz de analizar los resultados obtenidos en los diferentes pasos de un plan de marketing y de un plan de explotación de negocios empresariales utilizando técnicas de visualización de datos.
  • Conocer de forma adecuada la historia general del Arte, el Diseño, la Arquitectura y la Ingeniería y tener capacidad para reconocer e interrelacionar las experiencias de la historia con situaciones y necesidades del presente, así como comprender y gestionar el concepto de reputación digital en el contexto de las redes sociales.
  • Abordar el proceso de creación y modelado de un diseño digital en 3D en todas las fases que constituyen su ciclo de vida, a partir del dominio de softwares especializados y de las herramientas de comunicación necesarias para cada una de las etapas del desarrollo.
  • Ser capaz de diseñar, planificar, gestionar y desarrollar un proyecto tecnológico y artístico desde una perspectiva multidisciplinar, especialmente a partir del empleo de herramientas informáticas de última generación, tanto a nivel de software como de hardware.
  • Conocer de manera adecuada las tradiciones, artísticas, arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos, la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • Capacidad para la creación y explotación de mundos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia, a partir del empleo de medios informáticos especializados.
  • Conocer las metodologías, programas, técnicas, normas y estándares, además de ser capaz de utilizar la base de conocimiento adquirida con elementos específicos para el diseño y desarrollo de encargos profesionales.
  • Adquirir sensibilidad estética y artística para tomar decisiones durante el proceso creativo, demostrando habilidad en el manejo de las técnicas y procedimientos específicos del arte digital, así como desarrollar comprensión compleja bidimensional y tridimensional del espacio físico-virtual y los objetos que en él puedan existir.
  • Elaborar con destreza maquetas y prototipos de naturaleza física que sinteticen y expresen de forma coherente los conceptos de diseño perseguidos.
  • Prototipar un sistema interactivo a través de un diseño digital y saber visualizar y comunicar visualmente la información mediante el dominio de las técnicas propias de la expresión gráfica en 2D y 3D, estática y animada, y de la informática gráfica, sabiendo presentar los resultados en base a cánones estéticos.
  • Saber aplicar los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar ideas, proponer y defender un concepto de diseño digital y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica utilizando las tecnologías creativas adecuadas a cada proyecto.
  • Capacidad para generar nuevas ideas en el campo del diseño digital a partir de los modelos artísticos de los diferentes movimientos a lo largo de la historia del arte, propiciando la puesta en práctica sus habilidades creativas y la facultad de anticipación e innovación.
  • Demostrar conocimiento del mundo empresarial, del emprendimiento en el desarrollo de vías de negocio y de los procedimientos administrativos de gestión y tramitación profesional.
  • Demostrar conocimiento de la deontología, las organizaciones y las estructuras profesionales y la responsabilidad civil.
  • Dominar los conocimientos básicos de la informática aplicada a la gestión empresarial.
  • Dominar los conocimientos básicos de los sistemas de información empleados por las organizaciones y las estructuras profesionales del ámbito del diseño digital.
  • Ser capaz de realizar, presentar y defender ante un tribunal cualificado un proyecto original en el ámbito del diseño digital y tecnologías creativas, en el cual se sinteticen e integren las competencias adquiridas en el grado.

¿Te ha resultado útil?

2 Atención personalizada