Vivir en Zaragoza

 

Como llegar

Se puede acceder a Zaragoza en coche, autobús, tren o avión ya que está situada en un privilegiado cruce de caminos entre Madrid, Barcelona, Valencia y el País Vasco. Es además la puerta de entrada hacia Europa a través del Túnel del Somport.

La Estación Intermodal Zaragoza Delicias pertenece a la Red de ciudades con Estación de Tren de Alta Velocidad y acoge a los viajeros que entran y salen de la ciudad, tanto si lo hacen en tren como en autobús, desde prácticamente cualquier lugar de España.

A 10 km se encuentra el Aeropuerto de Zaragoza, que comunica la ciudad con numerosas destinos situados en España y Europa a través de distintas líneas aéreas.

La ciudad

La ciudad de Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia de Zaragoza. Es la quinta ciudad española en población y la cuarta en actividad económica. Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano Caesar Augusta, nombre que el emperador Caesar Augusto dio a su ciudad en el 24 a.C. Este nombre llegó a nuestros días a través del árabe Saraqosta.

Zaragoza Contemporánea

Puente del Tercer Milenio
Obra construida en el 2008 por el arquitecto oscense Juan José Arenas de Pablo. Se trata del puente de arco elevado atirantado más largo del mundo, de 270 m de longitud, que permite cruzar el cauce del río Ebro.

Pasarela Manterola
Dedicada a los voluntarios que participaron en la Expo 2008 y que ha permitido acercar dos barrios de la ciudad, Actur y La Almozara. Fue inaugurada en 2008, coincidiendo con la Exposición Internacional y también es conocida como la Pasarela de Manterola, nombre de su autor, el ingeniero Javier Manterola, autor de otras obras en la ciudad como el puente de Manuel Giménez Abad y la reforma del puente de la Almozara.

Pabellón Puente
El Pabellón Puente fue uno de los Pabellones expositivos de Expo Zaragoza 2008. El puente ha sido diseñado por Zaha Hadid. Esta arquitecta de origen iraquí ganadora del Premio Pritzker ha definido el proyecto como uno de los más importantes de su carrera. La estructura pretende imitar a un gladiolo tendido sobre el río Ebro y tiene una longitud de 270 metros.

Torre del Agua
El edificio de la Torre del Agua  es una torre de 76 metros de altura ubicada en el  recinto de la Expo 2008 en Zaragoza. Tiene un cuerpo acristalado y transparente cuya condición escultórica en forma de gota de agua lo constituye como símbolo emblemático. Este volumen permite tener una doble percepción del edificio, un volumen opaco en su visión diurna y un gran faro luminoso durante la noche.

Palacio de Congresos Aragón
El Palacio de Congresos de Zaragoza construido con motivo de la celebración de la Muestra Internacional Expo Zaragoza 2008.
Con un diseño arquitectónico emblemático, destaca por su singularidad y asombra por su envergadura, contando con una longitud de 167m y una altura máxima de 34m.

Situado al margen del río Ebro, ofrece amplias posibilidades de ocio como un centro termal, canal de aguas bravas, pitch & putt, hoteles de cuatro y cinco estrellas, gastronomía de primera línea, viveros de empresa, etc.

Auditorio
Edificio construido en 1994, Posee un pórtico elevado sobre pilares de gran altura que alberga en su interior un amplio y moderno complejo de servicios, con capacidad para 10.000 personas.
Es una instalación pionera por su versatilidad para conciertos, congresos, convenciones, exposiciones, etc.

Zaragoza antigua

Museos, plazas, edificios e iglesias muestran la cultura e historia de Zaragoza y se mezclan con las nuevas zonas de la ciudad que reflejan las tendencias de vanguardia.

El rico patrimonio histórico-monumental de las calles de Zaragoza aglutina joyas de la arquitectura civil y religiosa a través de las cuales se puede descubrir el patrimonio que romanos, musulmanes, judíos y cristianos legaron a la ciudad.

El Pilar

Templo barroco y uno de los centros de peregrinación más importantes del orbe católico. Es también un centro artístico de primer orden que reúne obras de gran valor de diferentes épocas. Destacan el Retablo Mayor del siglo XVI realizado por Damián Forment, el Coro Mayor, el Órgano, y la Santa Capilla (diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez), obra maestra del arte dieciochesco que alberga la imagen de la Virgen del Pilar del s XV sobre la columna. Los frescos de la bóveda del Coreto y la cúpula Regina Martyrum fueron pintados por Goya.

La Seo

Construida sobre la mezquita mayor de la antigua ciudad musulmana, los restos más antiguos son los conservados en la zona de la cabecera románica que data del siglo XII. Ecléctico conjunto de estilos, que combina desde el Románico hasta el Neoclásico. El Museo de Tapices expone una extraordinaria colección de tapices flamencos del Cabildo Metropolitano.

La Aljafería

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura Hispano - musulmana del siglo XI. El palacio fue desde 1485 sede del Tribunal de la Inquisición, incluidas sus cárceles y acuartelamientos de tropas de 1706 en adelante. Parte de sus dependencias son en la actualidad sede de las Cortes de Aragón.

Villanueva de Gállego

Villanueva de Gállego es un municipio de la provincia de Zaragoza situado a 13 km de la ciudad, en el centro de la depresión del Ebro junto al río Gállego, a 244 m de altitud, con una superficie de 76 kilómetros cuadrados y una población empadronada de más de 4.000 habitantes.

Desde el año 2006 se celebra con gran éxito  el Festival de Tapas y Danzas. El festival de danza consiste en que varias establecimientos hosteleros presentan al concurso una tapa, los vecinos recorren los bares, dando puntuación a cada tapa degustada, y la que obtiene mayor puntuación gana el concurso. El recorrido entre bares se ameniza con diversos grupos de danza.

Otro evento que cada año congrega más adeptos es el Festival aptc, que se celebra en la localidad Zaragozana hacía el mes de julio. El festival ha sabido combinar muy bien música tradicional traída de otros confines como Argelia, Cuba o Turquía con grupos españoles de gran renombre. Destacar que el festival cuenta con zona de acampada libre, talleres de malabares, danza, hip-hop y un gran número de actividades.

Otra cita importante, en el mes de noviembre, es la que organiza la Asociación de Malabaristas de Zaragoza (AMZ) en Villanueva de Gállego, con el fin de que sirva de punto de encuentro en el circuito español de circo.

Además, un fin de semana al año los bares se ponen de acuerdo para conformar un fin de semana en el que cada bar da un concierto. En ese fin de semana se ven diferentes grupos y estilos en los bares.