Arzobispado Zaragoza - Pastoral

Rastrillo en La Consolata (del 14 al 19 de junio 2018)

[TOP]

La comunidad de los Misioneros de La Consolata de Zaragoza, ha organizado un "rastrillo misionero" con el fin de apoyar a la comunidad que trabaja en la República Democrática del Congo con la etnia pigmea, en un programa específico de nutrición infantil.

 

Fechas: del 14 al 19 de junio, 2018

Lugar:   

Centro de Animación Misionera y Vocacional 

de los Misioneros de La Consolata

Plaza de la Rebolería, nº 11, Zaragoza

Horario: Mañanas de 11:00 a 13:00 h.

              Tardes de 17:00 a 20:00 h.

                                                        

             

XXX Aniversario Canonización San Ignacio Clemente Delgado y Cebrián (19 de junio 2018).

[TOP]

En  el 30º de la canonización en Roma del Santo Patrono de los misioneros de la archidiócesis de Zaragoza desde 1989, San Ignacio Clemente Delgado y Cebrián, OP., el próximo 19 de junio se celebrará una eucaristía en la parroquia dedicada al santo en el barrio de Valdespartera, que será presidida por el Sr. Arzobispo, D. Vicente Jiménez Zamora.

Recordad: 

Parroquia de San Ignacio Clemente Delgado

Martes, 19 de junio a las 20:00 horas

Plaza Mary Poppins, s/n

Valdespartera

Zaragoza

¡Os esperamos!

                                                                              

Comunicado conjunto de las confesiones religiosas en España ante las ofensas a los sentimientos religiosos

[TOP]

La Federación de Comunidades Judías de España, la Conferencia Episcopal Española, la Comisión Islámica de España y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España hacen público un comunicado conjunto ante las ofensas a los sentimientos religiosos. En el texto, muestran su preocupación y tristeza por las constantes y reiteradas ofensas a los sentimientos religiosos de los fieles de distintas confesiones. Ante esta situación, piden respeto mutuo para creyentes y no creyentes.

Texto íntegro del comunicado:

  1. Los abajo firmantes, representantes de confesiones religiosas con notorio arraigo en España, expresamos nuestra preocupación y tristeza por las constantes y reiteradas ofensas a los sentimientos religiosos de los fieles de distintas confesiones.
  2. Los ciudadanos de este país, creyentes y no creyentes, hemos emprendido juntos, desde hace mucho tiempo, el camino sin retorno hacia la convivencia en libertad y en paz dentro del marco de las leyes, el reconocimiento mutuo y el respeto a los derechos humanos.
  3. Hemos avanzado mucho, por ejemplo, en nuestra comprensión de la naturaleza perversa de sentimientos, discursos y actos discriminatorios y de odio por razones de raza, país de origen, sexo, ideología política, orientación sexual o religión. Nos hemos dotado de leyes para disuadir, perseguir y castigar las manifestaciones más graves y extremas de estos comportamientos. Y, lo más importante, y aunque aún quede mucho por hacer, hemos conseguido desarrollar una sensibilidad social compartida que señala, excluye y ya no tolera, tales comportamientos.
  4. No sucede lo mismo, lamentablemente, con la discriminación o delitos de odio por motivos religiosos. Las ofensas contra los sentimientos religiosos aún gozan en nuestro país de una tolerancia social incomprensible. En España se profanan templos y símbolos; se hace burla y escarnio público de los referentes más sagrados de la fe religiosa de millones de personas, con total impunidad y tolerancia.
  5. Lo hemos vuelto a ver en estos carnavales, donde cristianos, judíos y musulmanes, que con distintas sensibilidades compartimos el respeto o devoción por las personas de Jesús, María y los santos de los textos bíblicos, observamos con dolor un espectáculo bochornoso con provocaciones que ninguno admitiríamos si la ofensa fuera dirigida contra los sentimientos o valores compartidos de otros colectivos.
  6. No entendemos, por lo tanto, esa tolerancia y complicidad para con las ofensas religiosas y nos resulta inaceptable que las mismas pretendan ampararse en la libertad de expresión. La libertad de expresión, como se sabe, no es un derecho absoluto. Tiene sus límites, como todo derecho, y no puede invocarse para vulnerar otra libertad ni otro bien jurídico protegido por las leyes, como son la libertad religiosa y los sentimientos religiosos vinculados a esa libertad, claramente definidos y protegidos en nuestra legislación.
  7. Las confesiones religiosas representadas en este comunicado queremos seguir trabajando junto al resto de la sociedad española en nuestro compromiso y contribución con las causas de la paz, la tolerancia, la integración y la convivencia en libertad en aras del bien común.

Solo pedimos respeto mutuo, para creyentes y no creyentes.

  • Federación de Comunidades Judías de España
  • Conferencia Episcopal Española (Iglesia Católica)
  • Comisión Islámica de España
  • Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España

 

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

[TOP]

Mensaje del Arzobispo de Zaragoza

Programa

Jueves 25 de enero de 2018

19.00 Parroquia de San Pablo: Fiesta de la ‘Conversión de San Pablo’ (C/ San Pablo, 42)

19.30 ‘Empatía y salud relacional familiar’: Conferencia de José Carlos Bermejo, experto en humanización de la salud, organizada por el MFC

 

Viernes 26 de enero de 2018

Acción Social Católica: Más de 100 años de presencia en Zaragoza. Exposición y audiovisual (9.30-13.00 y 17.00-20-30). Centro Joaquín Roncal (San Braulio, 5-7)

11.00 ‘Casa-cuna Ainkaren’: Audiovisual, visita a las instalaciones y café-testimonio (Fray Julián Garas, 1)

11.00-13.00 y 17.30-19.30 Caritas Zaragoza y Fundación para la Inclusión Social. Recorrido guiado por  la historia, la misión y la acción de estas dos instituciones. Duración aproximada: 2 horas. Lugar: Servicios Generales de Cáritas Diocesana (Pº Echegaray, 100)

19.00 Concierto del conjunto vocal ‘Chiavette’. Parroquia de San Pablo (C/ San Pablo, 42)

 

Sábado 27 de enero de 2018

Acción Social Católica: Más de 100 años de presencia en Zaragoza. Exposición y audiovisual (9.30-13.00 y 17.00-20-30). Centro Joaquín Roncal (San Braulio, 5-7)

‘Entre códices y pergaminos’: Visitas guiadas al Archivo Diocesano (10.30 y 12.00). Plaza de la Seo, 5

‘El pozo de los mártires’: Visitas guiadas a la cripta de Santa Engracia: (10.00, 11.00 y 17.00). C/ Tomás Castellano, 1

11.30 Centro social ‘San Antonio’: Audiovisual y visita a las instalaciones

11.45 Obra social de la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen: Proyección sobre la obra social y visita a las instalaciones.

12.00 ‘Reapertura de la iglesia parroquial de Cretas (Teruel)’. Misa de acción de gracias con motivo de la finalización de las obras de restauración

17.00 ‘Patrimonio artístico de la parroquia de San Valero’: Visita guiada al templo parroquial de San Valero en su 75 aniversario (C/ Unceta, 18)

19.30 ‘La vida de las canonesas del Santo Sepulcro: Oración’. Plegaria de vísperas en el monasterio (C/ Teobaldo, 3)

 

Domingo 28 de enero de 2018

10.00-13.00 Parroquia de Santa Rita: Visitas guiadas al edificio ‘neomudéjar aragonés’ del colegio. Audiovisual sobre las misiones agustinianas (Avda. Las Torres, 77)

10.00-14.00 Alma Mater Museum: Puertas abiertas. Visita libre. Visitas guiadas a las horas en punto (Plaza de la Seo, 5)

11.00 ‘Día del niño’: Misa, seguida de actividades para niños y familias en la parroquia y en la plaza de Santa Engracia (Plaza de Santa Engracia, s/n)

11.45 Obra social de la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen: Proyección sobre la obra social y visita a las instalaciones (Paseo María Agustín, 8-10)

19.00 ‘La vida de las canonesas del Santo Sepulcro: Acogida’. ‘Palabras de Paz’: Encuentro organizado por el Grupo Interreligioso de Oración por la Paz (C/ Teobaldo, 3)

19.00 Vísperas de san Valero (la Seo)

19.00 Parroquia del Rosario: puertas abiertas y misa (Avda. Pablo Gargallo, 73)

 

Lunes 29 de enero de 2018

La Seo: abierta todo el día.

‘La apoteosis del barroco’: Visitas guiadas a la Iglesia del Real Seminario de San Carlos  (10.30, 13.00, 17.00 y 18.30). Plaza de San Carlos, 5

10.00 Proyecto Hombre: Ruta senderista (10 km), desde la Comunidad Terapéutica (Cº de Enmedio, 24. Miralbueno)

11.00-14.00 ‘La vida de las canonesas del Santo Sepulcro: Comunidad’. Visita libre al monasterio (C/ Teobaldo, 3)

11.00: Parroquia de San Pablo: Puertas abiertas

11.00, 13.00 y 19.00 Parroquia del Rosario: Puertas abiertas y misa (Avda. Pablo Gargallo, 73)

11.00 ‘Pontifical de san Valero’: Misa estacional, claustro, exposición y veneración de las reliquias de san Valero, en la Seo..

11.30 y 13.00 Parroquia de Santa María de los Ángeles: Proyección del audiovisual ‘Historia de una parroquia’, realizado por Juan Tabar, y misa (C/ Silveria Fañanás, s/n)

11.45 Obra social de la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. Proyección sobre la obra social y visita a las instalaciones (Paseo María Agustín, 8-10)

12.00 ‘San Valero en Las Delicias’: Misa solemne, veneración de la reliquia y reparto del roscón bendecido en la parroquia de San Valero (C/ Unceta, 18).

12.00 ‘Encuentro intercultural’: Parroquia de Montserrat (C/ López de Luna, s/n)

Stadium Casablanca (Vía Ibérica, 69-77):

12.00, 14.00 y 16.00: Proyección del corto sobre la historia del Stadium (Salón de Actos) y vista de las instalaciones

13.00: Misa en la ermita

12.30 Parroquia del Sagrado Corazón: Misa aragonesa, a cargo del grupo ‘El Pilar’ (Paseo de los Rosales, 26)

17.30 Parroquia del Sagrado Corazón: Festival de jotas, a cargo del grupo ‘El Pilar’. A su término, chocolatada y roscón (Paseo de los Rosales, 26)

17.30 ‘Los secretos y símbolos de la parroquia del Perpetuo Socorro’. A continuación, roscón solidario y misas festivas (19.00 y 20.00). Avda. Goya, 7

19.00 ‘Seminario, corazón de la diócesis’:  el Seminario Metropolitano de San Valero y San Braulio abre sus puertas. Presentación de la carta pastoral del Arzobispo ‘Teología y Pastoral de la Iglesia Diocesana’. Vísperas y roscón (Ronda Hispanidad, 10)

 

Martes 30 de enero de 2018

19.00 ‘Orígenes del Grupo San Valero. La primera escuela profesional’: presentación del libro  de Ángel García-Jalón Comet. Casa de la Iglesia

JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 2018

[TOP]

Carta Pastoral del Arzobispo de Zaragoza, D. Vicente Jiménez Zamora con motivo de la Jornada Mundial de la Paz.

Año Nuevo. Santa María, madre de Dios.

Ver aquí

Presentación del nuevo Ecónomo Diocesano de la Archidiócesis de Zaragoza

[TOP]

D. Jaime Jesús Sanaú Villarroya tomó posesión como nuevo ecónomo diocesano de la Archdiócesis de Zaragoza el pasado 19 de septiembre de 2017.

Intervención de D. Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza...aquí

 

¿Te ha resultado útil?