Política de Calidad

La Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales (FCOM y CCSS) de la Universidad San Jorge (USJ) tiene como leitmotiv servir a la sociedad mediante la creación y la transmisión de conocimiento y de la formación de personas íntegras con espíritu crítico, persigue en todo momento el objetivo central que vertebra la política universitaria USJ.

De ahí, que para la FCOM y CCSS sea de vital relevancia disponer de un Sistema de Gestión de Calidad propio, alineado con el Sistema de Gestión Integrado de la USJ y con los objetivos estratégicos evidenciados y perseguidos por la Política del Sistema de Gestión Integrado de la Universidad, en la medida que somos conscientes de la importante contribución de las universidades en el despliegue de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siempre desde las particularidades y singularidades que cada uno de los centros que integran el universo académico, y con el propósito de impulsar acciones relevantes a través de nuestras actividades docentes e investigadoras, de la gestión eficiente de nuestras operaciones y del liderazgo social de nuestro centro.

Es por ello, que el principal empeño del Sistema de Gestión de Calidad de la FCOM y CCSS, al igual que el SGI de la Universidad, se concentra en garantizar la más alta calidad en la docencia, investigación y servicios a todos los que son grupos de interés, incidiendo muy específicamente en la mejora continua de la calidad de aquellas áreas del centro identificadas como estratégicas, fomentando en todo momento una cultura propia de calidad del centro alineada con los posicionamientos generales de la Universidad, y a partir de unas premisas muy concretas como las que a continuación se detallan y que serán debidamente difundidas:

 

  • El estudiante recibirá una propuesta formativa integral, que además de los conocimientos específicos esperados de cada titulación, incorporará una serie de valores a nuestro juicio indispensables para la realización de una buena praxis profesional que lleve consigo la impronta de incorporar el interés por continuar formándose a lo largo de su vida, algo que se vehiculizará a través de una atención personalizada capaz de despertar su conciencia social y de prepararle para responder con eficacia a las demandas del entorno profesional y social, mediante programas formativos actuales y relevantes, así como de actividades solidarias, culturales y deportivas.
  • Los diferentes grupos de interés del centro (estudiantes, profesores y empresas e instituciones del entorno) trabajarán y pondrán en marcha una serie de acciones en pro de asegurar una cultura de innovación y creatividad tanto en las actividades investigadoras como en otros proyectos de carácter profesional que puedan implementarse conjuntamente, todo con el objetivo de garantizar un impacto relevante en la sociedad y una transferencia adecuada de los resultados y conocimientos adquiridos.
  • La FCOM se compromete a desempeñar una política de mejora continua activa y comprometida en la que participen los diferentes grupos de interés del centro, fundamentada en una comunicación abierta y transparente.
  • Todos los miembros de la Facultad dispondrán de los mismos derechos y oportunidades y trabajará en las diferentes áreas de acción teniendo como eje vertebrador de las mismas, el espíritu de servicio y colaboración.
  • La Comisión de Calidad de la Facultad velará por asegurar una adecuada política de información pública, tanto en lo referente a sus titulaciones, su claustro docente, los resultados y evaluaciones obtenidos, desde diferentes canales de comunicación que se consideren estratégicos, además de, por supuesto, la página web institucional, para lo cual, se establecerán los mecanismos comunicativos pertinentes que aseguren la actualización, ampliación y mejora de la información, siempre siendo conscientes de los riesgos y amenazas existentes, y aplicando medidas fundamentadas en la transparencia comunicativa.

 

Esta Política de Calidad de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, que representa una declaración de las intenciones y principios de nuestro centro, está fundamentada especialmente en la mejora continua, utilizando una serie de indicadores definidos por el equipo de trabajo y la estructura organizacional generada ad hoc para tal menester, la Comisión de Calidad de la FCOM y CCSS, y sirve como base para la definición de una serie de objetivos estratégicos y de calidad, definidos anualmente con la participación de los diferentes grupos de interés en la Comisión de Calidad de la FCOM.

 

El Decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge se compromete a proporcionar los recursos humanos y materiales necesarios para la implantación del Sistema de Gestión de Calidad del centro y a asegurar su correcta difusión y aplicación por todos los miembros de la comunidad universitaria con el fin de alcanzar los objetivos fijados. Asimismo, se compromete a cumplir todos los requisitos legales, normativos y cualquier otro que la Universidad y la Facultad adquieran en materia de calidad.

 

Esta Política de Calidad de la FCOM y CCSS será revisada anualmente, comunicada a todos los miembros de la Facultad y puesta a disposición de la sociedad.

 

En Villanueva de Gállego, a 17 de septiembre de 2019

 

Decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

 

¿Te ha resultado útil?