La Universidad San Jorge, Mutua MAZ y BSH Electrodomésticos España han renovado la Cátedra Empresa Sana, que busca reducir y prevenir las lesiones en el trabajo y mejorar la salud de los empleados. Esta labor está en línea con la campaña «Trabajos saludables: relajemos las cargas» de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo contra los trastornos musculoesqueléticos (TME) en el ámbito laboral. Además, la cátedra va a ampliar sus líneas de investigación hacia programas de alimentación saludable y prevención del sedentarismo.

En las fábricas donde se realiza la cátedra, los TME se han reducido un 12%. Además, se ha desarrollado una app con ejercicios concretos para los diferentes puestos de trabajo y se van a incluir propuestas para mejorar la calidad de sueño, un factor importante para los trabajadores que realizan su labor por turnos.

En esta línea, la USJ está desarrollando el proyecto Workfit, subvencionado por el Gobierno de Aragón. Gracias a él se ha creado una app que permitirá a los trabajadores realizar una valoración específica de las necesidades físicas de su puesto y, con ello, ejercicios de mejora y mantenimiento para reducir los TME.