Title: WorkFit: Diseño de una batería de test de adecuación del trabajador al puesto de trabajo a través de la evaluación de la condición física y una propuesta de mejora a través de una nueva app.

Financia: Gobierno de Aragón. Dirección General de Investigación e Innovación, subvenciones para el desarrollo de proyectos de I+D+i en líneas prioritarias de la RIS3 Aragón y de excelencia de carácter multidisciplinar para el período 2018- 2020, cofinanciada con el programa operativo FEDER Aragón 2014-2020

Expediente: LMP195_18

Ejecución: 2019-2020

Los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) tienen  una gran incidencia dentro del sector manufacturero. Identificar las necesidades de cada puesto y la capacidad del trabajador para desempeñarlo podría ser una gran oportunidad de reducir el riesgo de lesión.

Para realizar el análisis de movimiento se requiere de un equipo con experiencia en la valoración biomecánica de gestos y a su vez, es necesario un equipo que sea capaz de determinar las capacidades físicas de los trabajadores.

Una vez identificados los parámetros más importantes del gesto y las necesidades del trabajador es necesarios establecer una serie de acciones para simplificar su valoración, y tratar de mejorar los aspectos que impliquen un mayor riesgo de lesión. Para ello, se diseñará, de manera conjunta, una batería de test físicos que se adaten a ambas partes del sistema, el puesto y el trabajador.

Tras el diseño, se procederá a realizar la validación, con un experto de cada área de modo que nos aseguremos que cubre las necesidades con respecto al movimiento y la persona.

Con esta herramienta de valoración, se procederá a programar una serie de ejercicios que sean capaces de incrementar la capacidad física y de ejecución de la tarea por parte del trabajador, reduciendo de este modo el riesgo de lesión.

Todo este proceso estará guiado por una app, cuya programación será contratada, y cuyo diseño correrá

A cargo de los expertos en valoración y programación de ejercicios. De este modo, con una pequeña formación acerca de cómo realizar correctamente los ejercicios, el trabajador podrá seguir su programa individualizado y los responsables, hacer un seguimiento de su cumplimiento y evolución de los parámetros evaluados.