El programa aragonés de Seguimiento Farmacoterapéutico en farmacias a pacientes anticoagulados ha sido elegido como una de las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2017El periódico especializado Correo Farmacéutico ha reconocido la labor que realizan las farmacias aragonesas y la Asociación de Anticoagulados de Aragón. por el periódico especializado Correo Farmacéutico en el apartado de Atención farmacéutica y educación sanitaria.

La vocal de Docencia e Investigación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza e investigadora del grupo de investigación SEFapp: Servicios Farmacéuticos Aplicados a Pacientes y Poblaciones, de la Universidad San Jorge, Ana María Saéz-Benito, ha recogido el premio este lunes, en los Teatros del Canal de Madrid.

Un total de 14 farmacias de Zaragoza capital y 204 pacientes anticoagulados participan en este programa impulsado por el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, la Universidad San Jorge, la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR) con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria del Gobierno de Aragón los Centros de Salud de Arrabal y Picarral y Roche Diagnostics.

El colegio profesional ha explicado en una nota de prensa que el objetivo principal es contribuir al uso adecuado de los medicamentos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A través de este programa, las farmacias participantes realizan un seguimiento del tratamiento de los pacientes anticoagulados, con la detección de interacciones clínicamente relevantes y reacciones adversas al medicamento, así como educación al paciente, entre otras cosas.

Además, la intervención del farmacéutico incluye herramientas innovadoras como la farmacogenética y el uso de escalas de predicción para determinar qué pacientes tienen más riesgo de presentar complicaciones como eventos trombóticos y hemorragias. Esta información se proporciona a los centros de salud para explorar su utilidad en la toma de decisiones clínicas.