Los trastornos músculo-esqueléticos son el problema de salud más frecuente e importante en España y en los últimos años se han incrementado significativamente. Son la causa de más de la mitad de los días de ausencia al puesto de trabajo, y por ese motivo, BSH Elecrodomésticos España inició hace 15 años un plan específico de actuación en este ámbito de la salud laboral. Se gestiona de una forma global y abarca la educación, la prevención, la vigilancia, la asistencia sanitaria, la reincorporación, el análisis, la información y la formación.

La educación sanitaria es fundamental. Por eso, desde BSH España se promueve la salud con programas que tienen como objetivo adquirir hábitos saludables. Promueve actividades de mindfulness que ayudan a disminuir aquellas patologías musculares provocadas por estrés como las contracturas. Además, organiza sesiones individualizadas de fisiocoaching que buscan la educación postural. Más de 3.200 trabajadores de las plantas de BSH en España ya han recibido esta formación, tanto en las fábricas como en las oficinas. Para facilitar la realización de ejercicios de estiramiento a lo largo de la jornada, se han habilitado salas en todos los centros de trabajo.

Con ese objetivo surgió La Cátedra Empresa Sana. Implantada desde octubre de 2013, BSH España desarrolla junto con Mutua MAZ y la Universidad de San Jorge estudios de investigación para la prevención de trastornos músculo-esqueléticos, los cuales se han reducido un 12% desde entonces. Además, se ha apreciado una leve mejora de los índices de incidencia y duración media de las lumbalgias (de 3,4 a 1,84 días /trabajador/año). En estos estudios han participado más de 220 empleados voluntarios. Como consecuencia, se ha desarrollado un manual de estiramientos específicos y una App que asesora a los trabajadores a evitar lesiones por sobrecarga.

Entre las líneas de investigación que se van a seguir está la instalación de máquinas de descompresión vertebral en áreas de cadenas de montaje. El objetivo es reducir las molestias de espalda de aquellos que permanecen de pie toda la jornada laboral. Además, se están incorporando diversas acciones para fomentar la actividad física.

El último reconocimiento que ha recibido el Plan de Salud de BSH ha sido el IX Premio Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo, concedido por Mutua Navarra junto con la Confederación de Empresarios de Navarra, el Gobierno de Navarra, UGT y Grupo Preving. Además, el jurado le ha concedido el Sello de Empresa Saludable por su compromiso con la salud en el trabajo. La empresa destinará la cuantía del galardón, provisto de 2.000 euros, a una ONG del ámbito de la salud.