Project ID: CTQ2013-44867-P

Financiación: PROYECTOS DE I+D+i, Ministerio de Economía y Competitividad

Coordinador: Fundación Universidad San Jorge, Grupo de investigación GREENLIFE

Periodo de ejecución: 2014-2016

Resumen:

La valorización de la biomasa en forma de nuevos disolventes de interés en la industria química está en auge debido a lo atractivo de su procedencia sostenible. Es por ello que se están introduciendo con fuerza en el mercado nuevos disolventes procedentes de la biomasa cuyas aplicaciones los hace muy interesantes. Sin embargo, que todos estos compuestos procedan de un recurso renovable no hace que sean medioambientalmente benignos per se.

La finalidad del proyecto es profundizar en el conocimiento de las propiedades físicas, químicas, toxicológicas y medioambientales de disolventes procedentes de la biomasa, de modo que los resultados permitan asegurar su bondad medioambiental y faciliten su aplicabilidad. Basándose en la principal premisa de la Green Chemistry, los resultados podrán utilizarse para diseñar “a la carta” compuestos similares, que mantengan sus aplicaciones pero minimicen el riesgo toxicológico y ecotoxicológico.

Los objetivos generales que se pretenden conseguir son los siguientes:

1: Estar en mejor disposición a la hora de buscar aplicaciones de los compuestos estudiados a través de la generación de conocimiento en cuanto a diversas propiedades clave en este sentido.

2: Verificar la bondad medioambiental de las sustancias estudiadas

3: Determinar algunas características toxicológicas de los disolventes de la biomasa complementarias a los estudios regulados al respecto.

4: Determinar si los compuestos estudiados muestran en general mejores propiedades que aquellos disolventes que pretenden sustituir mediante un estudio comparativo.

Por otro lado, el presente proyecto cuenta con importantes apoyos en el entramado industrial relacionado con la valorización de la biomasa y los resultados obtenidos podrán ser transferidos rápidamente.

Los resultados permitirán conocer cuáles de estos compuestos son más tóxicos, cómo se podría modificar su estructura para disminuir la toxicidad manteniendo sus aplicaciones y cuáles serán las concentraciones máximas que podría asumir el medio ambiente debido a un vertido eventual. Los resultados obtenidos en este proyecto permitirán estar en disposición de tomar decisiones con criterio a la hora de utilizar estos compuestos e introducirlos en el mercado masivamente.