María Tobajas Gracia ha realizado la defensa de su tesis doctoral, en la Universidad San Jorge, dedicada al discurso en los cibermedios sobre la información cultural realizando un diagnóstico y aportando perspectivas sobre la producción periodística en el contexto del entorno multimedia, transmedia y online. Un estudio que abarcó algunas de las cabeceras digitales de los cibermedios en Zaragoza (Heraldo.es, Elperiodicodearagon.com y AragónDigital.es). La nueva doctora es colaboradora del grupo de investigación Cultura digital: mediaciones y discursos de la Facultad de Comunicaciones y Ciencias Sociales.

Una de las ideas planteadas por nueva doctora es que «hablamos de que tanto la hipertextualidad como la interactividad, la multimedialidad y la inmediatez están siendo claves en el proceso de evolución del periodismo; por supuesto, del periodismo cultural. Todavía hay que avanzar en el desarrollo de los medios digitales y en los nuevos discursos periodísticos». El esfuerzo de los cibermedios en Zaragoza es significativo y cada vez mejoran en su propuesta periodística: «queremos dejar constancia que el avance tecnológico producido durante los últimos años ha hecho posible la creación de nuevos espacios de interactividad en el periodismo cultural. Actualmente la comunicación pasa a ser multidireccional incluso, el lector deja de ser consumidor para convertirse en generador de información. Esta nueva conectividad más directa se está haciendo cada vez más posible gracias a la llegada de los recursos multimedia y de las propuestas de los cibermedios».

En opinión de Víctor Manuel Pérez, director de la tesis doctoral, hay que destacar «el esfuerzo de la doctoranda por concretar un marco teórico en el contexto del periodismo cultural en el entorno online es significativo, la decisión de monitorizar el importante trabajo que hacen algunos de los cibermedios de Zaragoza por poner en relieve la temática cultural y el interés por seguir en esta línea de investigación». Agrega además que «las investigaciones doctorales pueden contribuir a aportar resultados aplicables a los procesos de de producción periodísticos que permitirán una mejor conexión de la ciudadanía con los cibermedios».

La investigación, realizada en el programa de doctorado en Comunicación de la Universidad San Jorge, fue dirigida por el doctor Víctor Manuel Pérez Martínez. El acto de defensa se realizó el pasado 22 de septiembre. Los miembros del tribunal evaluador fueron la Dra. María José Pou Amérigo (presidenta), el Dr. Luis Javier Lample Gracia (secretario), el Dr. Francisco Javier Galán Gamero (vocal), el Dr. Norberto González Gaitano (suplente) y la Dra. Yoandra Olivert Fernández (suplente).