La representación de la homosexualidad en las nuevas series de ficción televisiva fue la línea de investigación doctoral del doctor Javier Calvo Anoro. En esta tesis realiza una aproximación analítica al caso de HBO (Home Box Office) desde la perspectiva de la semiótica de la comunicación.

La homosexualidad es un concepto de construcción social abierto a las significaciones que para él vierten los medios de comunicación de masas. Mediante sus discursos de ficción, las series de televisión contribuyen igualmente a moldear el entendimiento de la homosexualidad desde el propio nacimiento del medio. En ese recorrido, se han detectado atribuciones constantes en su representación: sobre todo, las referidas a la invisibilidad y el uso de estereotipos. Sin embargo, la cadena norteamericana Home Box Office (HBO) ha lanzado al mercado mediático un conjunto de series de ficción donde la homosexualidad recibe un tratamiento ficcional diferente, basado en la apertura del concepto como signo semiótico. En esa construcción, se vislumbran también una voluntad crítica y un interés empresarial. Todo ello ha sido contrastado y verificado con las impresiones de la propia audiencia en su consumo de las series.

Esta tesis pretende enmarcarse dentro de la dimensión más social de las ciencias de la comunicación, puesto que establece su interés en el influjo que los fenómenos de masas –en este caso, las series de ficción televisiva- pueden tener sobre la vida real de los individuos, en su percepción de la sexualidad y la identidad. El análisis semiótico se ha combinado con un análisis crítico del discurso para detectar la conveniencia de los discursos de la cadena HBO sobre las directrices normativas que en materia de sexualidad y tolerancia manifiesta la sociedad.

Puesto que HBO es una cadena que continúa en activo, el objetivo es ir enriqueciendo la investigación con el análisis de nuevas series, que demuestren una continuidad o variación en su discurso empresarial, y valorar también las directrices del entorno social que la rodea. Además, el proyecto contribuye a generar una historia de las representaciones televisivas que puede tener mucho potencial en el nuevo marco de las políticas sociales sobre inclusión y apertura de derechos sobre determinados sectores poblacionales.

La doctora Manuela Catalá, directora de la tesis doctoral, señala: «el magnífico y riguroso trabajo hermenéutico del doctorando ha sabido establecer en el centro del debate académico lo que está en los márgenes, cuestionando epistemológicamente lo establecido por norma y haciendo destacar  la posibilidad como la esencia del ser humano. El trabajo supone una aportación esencial a los ámbitos de la semiótica, del análisis crítico del discurso y de la comunicación audiovisual».

La investigación, realizada en el programa de doctorado en Comunicación de la Universidad San Jorge, fue dirigida por la doctora Manuela Catalá Pérez. Los miembros del Tribunal evaluador fueron los doctores Alejando Melero (presidente); Joseba Bonaut (secretario) y Javier García López (vocal). Suplentes: Javier Hernández Ruiz y David Varona.