Del 21 al 23 de junio se va a celebrar en Zaragoza el XIV Congreso Español de Salud Ambiental organizado por la Sociedad Española de Salud Ambiental y el Gobierno de Aragón. En este Congreso van a concurrir otros eventos científicos: El IV Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental, la X Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos y la I Jornada de la Asociación Española de Aerobiología.

En el Comité Científico participan dos investigadoras de la Universidad San Jorge del grupo de investigación GATHERS liderado por la Dra Ana Mainar de la Universidad de Zaragoza. Las doctoras  Elisa Langa y Mª Rosa Pino han tenido ocasión de valorar el gran numero de ponencias que se han presentado. Entre ellas, aparecen los temas clásicos como la patologías asociadas a las torres de refrigeración o circuitos de aire acondicionado (como  la Legionelosis)  y otros microorganismos patógenos que se trasmiten por el agua. Pero cada vez más empiezan a aparecer estudios relacionados con temas novedosos como el impacto del cambio climático o la aparición de contaminantes emergentes como fármacos o cosméticos en el medio ambiente y sus efectos sobre la salud humana.

Así mismo, el Dr David Chinarro participará en el taller que lleva por título Cambio climático y salud en la docencia en investigación en las universidades iberoamericanas en el que se va a a contar con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y en el que se espera que  salgan líneas de trabajo en la que se puedan implicar distintas universidades iberoamericanas y se creen sinergias entre ellas.

El rector de la Universidad San Jorge, así mismo, es miembro de Comité de Honor  de este Congreso.