En el marco del Doctorado de Medio Ambiente de la Universidad San Jorge, la doctoranda Esther Roldán ha planteado en su Tesis el análisis y la cuantificación del efecto de las temperaturas extremas en la sobremortalidad diaria para Aragón en el periodo 1987-2006 y la estimación de su efecto para el periodo 2014-2021. La calidad del trabajo realizado se ha visto refrendada con la calificación de cum laude. La tesis doctoral fue dirigida por el Dr. Julio Díaz Jiménez, el Dr. Manuel Gómez Barrera y la Dra. Mª Rosa Pino Otín.

Se ha venido estudiando a lo largo del tiempo la influencia que los factores meteorológicos tales como la temperatura, la humedad o la presión atmosférica del aire ejercen en la salud humana a través de indicadores sanitarios, y por tanto la mortalidad como uno de estos indicadores de salud. Además los eventos realmente extremos por altas temperaturas que se registraron en Europa en el verano de 2003 y a las que se asociaron 70.000 defunciones pusieron de actualidad ante la opinión pública este tipo de estudios y sirvieron para implementar medidas preventivas ante pronósticos de situaciones meteorológicas similares.

De los estudios previos se observó que las temperaturas que influyen en la mortalidad diaria varia de una ciudad a otra, debido a que responde a unas determinadas características sociales, económicas y demográficas de una sociedad concreta, por lo que se considera que una correcta definición de ola de calor para la zona geográfica de estudio será esencial a la hora de determinar los impactos de las temperaturas extremas en la mortalidad. Ante la falta de consenso científico, es necesario seleccionar las variables adecuadas teniendo en cuenta no solo los factores estrictamente climatológicos sino estudios epidemiológicos centrados en la relación temperatura mortalidad de nuestra zona geográfica a estudiar. La definición de los percentiles de disparo de mortalidad son necesarios, así mismo, para estimar del impacto en la salud.

Surge por tanto la necesidad de a analizar y cuantificar el efecto que han tenido temperaturas extremas por calor en Aragón como paso previo a una estimación de los futuros efectos del cambio climático  provocaran en nuestro territorio.

Para la consecución de este objetivo se ha profundizado en diferentes aspectos.

  • Determinar la existencia de regiones isotérmicas y selección de las estaciones representativas para estudiar la correlación entre variables temperatura y mortalidad diaria en Aragón.
  • Estudiar la relación entre las temperaturas extremas y la sobremortalidad diaria para la zona de estudio, mediante el análisis estadístico y modelización de series de datos climáticos y de salud para el periodo comprendido entre 1987-2006.
  • Analizar la evolución temporal geográfica de la temperatura umbral de disparo de mortalidad diaria para el periodo de estudio dividido en tres tramos (1987-1993, 1994-2000 y 2001–2006).
  • Determinar el impacto de las temperaturas extremas en la mortalidad diaria, y estimado su coste de la mortalidad atribuible al calor.
  • Estimar el efecto de las temperaturas extremas por calor sobre la mortalidad diaria en Zaragoza (España) para el periodo 2014-2021 para diferentes escenarios climáticos y análisis de las posibles incertidumbres en la relación mortalidad-olas de calor.

Los resultados obtenidos de este trabajo ponen a Aragón a la cabeza de los estudios que a nivel mundial se están realizando sobre la implementación de planes de prevención basados en valores calculados ad hoc para cada región geográfica y no extrapolados de otros lugares como normalmente ocurre. La utilización de estos valores junto la minimización de las incertidumbres relacionadas con las posibles proyecciones de las temperaturas y de los impactos hacen que los resultados aquí presentados sean claves para conocer la dimensión futura del impacto que las olas de calor van a tener sobre la mortalidad en esta región en un futuro escenario de Cambio Climático en el que las olas de calor van a ser cada vez más frecuentes y más intensas (IPCC, 2013).