En el marco del Doctorado de Medio Ambiente de la Universidad San Jorge, la doctoranda Laura Lomba ha profundizado en el conocimiento de las propiedades físicas, químicas y (eco)toxicológicas de cinco familias de disolventes procedentes de la biomasa permitiendo conocer su bondad medioambiental y facilitar su aplicabilidad. La calidad del trabajo realizado se ha visto refrendada con la calificación de cum laude. La tesis doctoral fue dirigida por la Dra. Beatriz Giner Parache, el Dr. Carlos E. Lafuente Dios y la Dra. Mª Rosa Pino Otín.

La búsqueda de recursos renovables en el marco de la Química Verde se ha traducido en la aparición de disolventes procedentes de la biomasa que presenten mejores propiedades medioambientales y que puedan sustituir a los disolventes orgánicos tradicionales. La finalidad de la tesis doctoral llevada a cabo por la Dra. Laura Lomba Eraso fue profundizar en el conocimiento de las propiedades físicas, químicas y (eco)toxicológicas de cinco familias de disolventes procedentes de la biomasa permitiendo conocer su bondad medioambiental y facilitar su aplicabilidad. La tesis, se defendió en 11 de Abril de 2014 y obtuvo una calificación de cum laude.

La investigación, realizada en el programa de doctorado de Medio Ambiente de la Universidad San Jorge, fue dirigida por la Dra. Beatriz Giner Parache, el Dr. Carlos E. Lafuente Dios y la Dra. Mª Rosa Pino Otín. Los miembros del Tribunal evaluador fueron los doctores Rafael Alcalde García, Cristina Belén García, Mara Freire, Marta Haro, Ignacio Gascón y Mª Carmen López.

Laura Lomba es profesora de la Universidad San Jorge en los grados de Farmacia y Fisioterapia y miembro del grupo de investigación consolidado por el Gobierno de Aragón GreenLife. Además, ha participado como investigadora en varios proyectos de investigación nacionales obtenidos en concurrencia competitiva y es autora de numerosas publicaciones científicas en el ámbito de la caracterización de nuevos disolventes.