La actualidad de los modelos emergentes de negocio en la distribución online de contenidos audiovisuales en España con un estudio de caso de la empresa Filmin fue la línea de investigación doctoral de la nueva doctora Elena Capapé Poves. La tesis doctoral, defendida en este mes de marzo y que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, constituye una novedad en el contexto del sector porque aborda un tema de gran actualidad y al mismo tiempo de cambios vertiginosos por el ámbito tecnológico.

El enfoque partió del modelo de negocio de la distribución audiovisual a través de internet, planteando a continuación el estudio en el contexto de los Estados Unidos y concretándose en España; profundizando en el modelo de negocio de Filmin. En opinión de Víctor Manuel Pérez, vicedecano de investigación de la Facultad de Comunicación y de Ciencias Sociales, «este trabajo, sin duda, podrá motivar la realización de otras investigaciones partiendo del contexto que plantea la doctoranda el cual ofrece el panorama adecuado para entender y comprender la compleja evolución de la distribución de las obras cinematográficas en España sin perder la perspectiva de su objeto de estudio y teniendo como referencia los modelos de negocio surgidos e impulsados de los Estados Unidos».

La investigación, realizada en el programa de doctorado en Comunicación de la Universidad San Jorge, fue dirigido por el doctor Joseba Bonaut Iriarte y la doctora Teresa Ojer Goñi. Los miembros del Tribunal evaluador fueron los doctores José Enrique Guerrero Pérez (presidente), Víctor Manuel Pérez Martínez (secretario) y Francisco Gallego Calonge (vocal).

Elena Capapé es profesora en la Universidad San Jorge, directora académica del grado en Comunicación Audiovisual e integrante del grupo de investigación Cultura digital: mediaciones y discursos.