El grupo de investigación GreenLife ha concluido el proyecto titulado «Caracterización fisicoquímica y ecotoxicológica de disolventes procedentes de la biomasa» (CTQ 2013-44867-P). Este proyecto, cuya finalidad era profundizar en el conocimiento de las propiedades físicas, químicas, toxicológicas y medioambientales de disolventes procedentes de la biomasa, de modo que los resultados permitan asegurar su bondad medioambiental y faciliten su aplicabilidad, se ha desarrollado durante los últimos tres años en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y ha sido financiado por la entidad MINECO.

La valorización de la biomasa en forma de nuevos disolventes de interés en la industria química está en auge debido al atractivo de su procedencia sostenible. Por ello, se están introduciendo con fuerza en el mercado disolventes procedentes de la biomasa cuyas aplicaciones los hacen muy interesantes. Sin embargo, a pesar de que todos estos compuestos procedan de un recurso renovable, no significa que sean medioambientalmente benignos per se.

Figura 1: Algunos de los disolventes estudiados

Figura 1: Algunos de los disolventes estudiados

En base a este hecho, se han estudiado todas las propiedades de algunos disolventes procedentes de la biomasa y se han obtenido importantes resultados que han permitido clasificarlos en función de su (eco)toxicidad y propiedades medioambientales. Asimismo, ahora sabemos cómo se puede modificar la estructura de estas sustancias para disminuir su toxicidad manteniendo sus aplicaciones y cuáles son las concentraciones máximas que podría asumir el medio ambiente debido a un vertido eventual sin producir daños elevados. Así por ejemplo, las sustancias más tóxicas para el medio ambiente de las estudiadas son el butil levulinato o el 5-metilfurfural, cuyas concentraciones en aguas continentales no podrías superar los 0.083 mg/L o 0.020 mg/L respectivamente.

Los resultados obtenidos en este proyecto permiten estar en disposición de tomar decisiones desde el punto de vista medioambiental con criterio científico y riguroso a la hora de utilizar estos compuestos e utilizarlos industrialmente con seguridad medioambiental. Por otro lado, este presente proyecto contaba con importantes apoyos en el entramado industrial relacionado con la valorización de la biomasa, que durante el desarrollo del mismo, se han fortalecido y ha permitido transferir los resultados rápidamente.

Figura 2. Resultados de toxicidad en peces, estudio comparativo de los disolventes de la familia del lactato

Figura 2. Resultados de toxicidad en peces, estudio comparativo de los disolventes de la familia del lactato