La internacionalización de la educación superior es un proceso en el que todas las universidades del siglo XXI están embarcadas. Existen diferentes elementos clave en la internacionalización de una institución de educación superior. Un elemento fundamental de dicha internacionalización es la diversidad en las aulas tanto de alumnos internacionales como de profesores, proporcionada gracias a los programas de movilidad mayoritariamente financiados por la EU. Esta diversidad en las aulas y en el campus deben ser afrontadas con unas técnicas y unas políticas muy concretas. Las metodologías que se deben utilizar en una clase multicultural e internacionalizada no son las mismas que las que se utilizan en una clase de una cultura homogénea.

El proyecto MULTICLASS (ID KA220-HED-96EBB3A6) pretende responder a esta necesidad y proporcionar una educación eficaz, de alta calidad, inclusiva y multicultural, mediante la mejora de las habilidades pedagógicas y competencias del personal académico para poder trabajar en un entorno multicultural y multilingüe, en el que todos se sientan cómodos y se sientan parte de la universidad. El programa de movilidad ERASMUS nace tras el desastre de la II Guerra Mundial, y ante las desavenencias entre países vecinos europeos. De ahí su importancia hoy en día, en fomentar el conocimiento de Europa entre los jóvenes estudiantes europeos. El proyecto pretende contribuir a la inclusión social y al respeto de la diversidad étnica y de género en Europa y a maximizar la riqueza que dicha diversidad se nos proporciona en nuestras aulas.

El proyecto MULTICLASS aborda diferentes prioridades; por un lado, la prioridad horizontal se centra en la inclusión y diversidad en la educación superior y construir sistemas de educación superior inclusivos fomentando prácticas docentes innovadoras.

Desde la USJ el grupo de investigación Migraciones, Interculturalidad y Desarrollo Humano, investigan sobre la internacionalización y la interculturalidad en la educación superior, y es dicho grupo el que realizará el proyecto MULTICLASS.

Programa de financiación: Erasmus+

Acción: KA220-HED – Cooperation partnerships in higher education

Fecha de inicio: 01.10.22                                                                                                   Fecha de fin: 30.09.24

Presupuesto global: 250.000 €

Presupuesto USJ: 30.125,00€

Socios Proyecto MULTICLASS

TIPO PARTICIPANTE
Coordinador IZMIR KATIP CELBI UNIVERSITESI (TK)
Socio UNIVERSITATEA TRANSILVANIA DIN BRASOV (RO)
Socio HOGESCHOOL GENT (BE)
Socio SOFIA UNIVERSITY ST KLIMENT OHRIDSKI (BG)
Socio Česká zemědělská univerzita Praze (CZ)
Socio YASAR UNIVERSITESI (TR)
Socio YILDIZ TECHNICAL UNVERSITY (TR)
Socio FUNDACIÓN UNIVERSIDAD SAN JORGE (ES)