Por, Héctor Gutiérrez Pablo | Universidad San Jorge |

El entrenamiento de alto rendimiento tiene un reto en el desarrollo del talento de los jóvenes deportistas. Los profesionales del entrenamiento de base deben identificar las etapas sensibles de los deportistas de cada modalidad y proponer el entrenamiento de los factores de rendimiento con mayor potencial de desarrollo en ese periodo. En esta línea de trabajo, se pueden encontrar en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad San Jorge varios proyectos profesionales y científicos de verdadero interés para los deportes de equipo.

Actualmente, relacionado con el baloncesto, se desarrollan tres proyectos apasionantes. Con la colaboración de la Fundación del Tecnyconta Zaragoza y de la Federación Española de Baloncesto, se analizan las ventajas del entrenamiento excéntrico para la mejora del rendimiento deportivo y la prevención de lesiones en jugadores de baloncesto jóvenes. Por otro lado, se colabora con la Federación Escocesa de Baloncesto evaluando el entrenamiento de fuerza de jugadoras internacionales en desarrollo para ajustar las cargas de trabajo y prevenir el sobrentrenamiento. Por último, pero especialmente ilusionante por estar desarrollado por antiguos alumnos de nuestra Universidad, se encuentra en la sección de baloncesto de Stadium Casablanca un proyecto de preparación física longitudinal que tiene en cuenta las individualidades de los deportistas y su evolución a través de las diferentes categorías.

En el mundo del fútbol se quieren destacar dos experiencias. La primera se refiere al fútbol sala femenino y al equipo de Segunda División Nacional del Intersala Promises; este equipo, dirigido por profesorado de la Universidad San Jorge, integra en su cuerpo técnico alumnos y profesores del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que abordan el entrenamiento conductual como una pieza más de la preparación de las jugadoras. La segunda está vinculada al Real Zaragoza, donde el Director del Área de Metodología y Conocimiento de este Club, comparte su actividad profesional con la docencia universitaria y la tutorización de varios alumnos que colaboran en labores de preparación física y reeducación deportiva.

Además de estos equipos de trabajo específicos, el grupo de investigación ValorA desarrolla en la actualidad varios trabajos científicos orientados a la prevención de lesiones en los deportes de equipo. Gracias a las tecnologías avanzadas que utilizan para la evaluación de los deportistas, se empiezan a encontrar interesantes asociaciones entre la temperatura corporal, las características mecánicas del músculo y el riesgo de lesión en deportistas de equipo.

Como puede observarse, la preocupación del equipo docente, investigador y profesional de nuestra Universidad va más allá de los resultados deportivos actuales. Tenemos la convicción de que, en esta etapa del desarrollo del deportista, el entrenamiento debe evaluarse en función del rendimiento futuro y del máximo nivel deportivo alcanzado en la edad adulta. Por ello confiamos en la investigación, el trabajo en equipo y la formación de nuestros alumnos para favorecer estos procesos en nuestro ámbito de influencia.