El proyecto REACT (REciprocal maieutic Approach pathways enhancing Critical Thinking), que lidera el Centro Studi Villa Montesca (Italia) y en el que participa la USJ a través del grupo de investigación MIHD (Migraciones, interculturalidad y desarrollo humano) celebró su reunión de lanzamiento el pasado 25 de marzo en formato digital.

El proyecto pretende desarrollar e implementar una metodología innovadora para la mejora y el desarrollo del pensamiento crítico, dirigida a promover la educación inclusiva y los valores comunes de tolerancia y aceptación de la diversidad como un valor enriquecedor.

La nueva metodología propone involucrar a todos los actores clave de la comunidad educativa de las escuelas socias del proyecto (profesores, alumnos y padres). El camino comienza con la implementación de una serie de talleres a través del Enfoque Mayéutico Recíproco (RMA en sus siglas en inglés) de Danilo Dolci para descubrir y discutir el proceso que conduce a la creación de intolerancia y la difusión de estereotipos. El RMA se enriquecerá con algunos aspectos de la experiencia Montessori, la aplicación del principio de observación, y la reorganización del espacio de aprendizaje.

El objetivo principal de la reunión fue revisar los objetivos y la contribución de cada entidad, distribución de tareas, planificación de trabajos, y sobre todo profundizar en los métodos Montessori y Danilo Dolci.

El proyecto está financiado por el Programa Erasmus+ (Acción clave 3 – Apoyo a la reforma de políticas).