El avance de la tecnología está permitiendo que los estudios de desarrollo se inclinen por realizar videojuegos cada vez más ambiciosos. Sin embargo, como se ha visto en casos como el de «Cyberpunk 2077», no siempre es fácil cumplir con las expectativas creadas. Y más en el plazo acordado. Investigadores españoles de la Universidad San Jorge de Zaragoza han conseguido crear un software que es capaz de reducir el tiempo necesario para el desarrollo de los personajes y niveles que componen una obra de 10 meses de trabajo manual a 5 horas de trabajo en el ordenador.

«En el caso de los videojuegos especialmente ambiciosos, como «God of War», estamos viendo que hacen falta años para su desarrollo. Tanto que puede ser insostenible para aquellos equipos que no cuenten con mucho personal. Crear el contenido, cuando hay pocas manos,
puede obligar a hacer un esfuerzo muy grande», explica a ABC Carlos Cetina, investigador principal detrás de este proyecto. Según destaca, la tecnología que ha desarrollado «está inspirada en la biología» y permite que un estudio pueda aprovechar el trabajo que ya ha hecho
para completar la propuesta.

En concreto, el equipo ha creado un motor de sugerencias de contenido. Para guiar la evolución del desarrollo, la herramienta utiliza como ejemplo el material creado hasta entonces por los desarrolladores, simula cómo se comporta y lo compara con el original.
«El desarrollador tiene que tener clara su visión y tener hecho parte del trabajo. Esta tecnología utiliza los ejemplos que se le ofrecen para mutarlo y ofrecer distintas variantes. En un videojuego tú tienes desarrollados unos personajes, unos niveles y unos jefes finales. Esto
lo han hecho los trabajadores con mucho mimo y con mucho esfuerzo. Y en ellos hay un montón de información que el ordenador puede utilizar para crear nuevo contenido. Sirve como un patrón para seguir creando el título», dice Cetina