El proyecto europeo Learning Schools (Erasmus+) aborda un problema común dentro de los sistemas educativos de la mayoría de los países europeos: la pérdida de conocimientos y experiencia con la jubilación, el desgaste y la migración de los profesores.  La mayoría de las escuelas no tienen ningún mecanismo para conservar, sintetizar y compartir conocimientos dentro de la organización, o bien, no utilizan herramientas eficientes.

El objetivo de nuestro equipo transnacional de expertos de cinco instituciones de Bulgaria, Italia, Turquía, y por España el grupo reconocido por la DGA,» Migraciones, Interculturalidad y Desarrollo Humano» de la Unversidad San Jorge, es mejorar el aprendizaje individual, en equipo y organizacional en las escuelas.  El diverso contexto cultural, económico y educativo de los países participantes permitirá realizar análisis de las características de las escuelas de aprendizaje en cada país, las mejores prácticas que aplican y el nivel existente de gestión del conocimiento. La investigación conducirá al desarrollo de un modelo integrado de escuelas de aprendizaje, así como a la elaboración de un completo instrumento de evaluación para comparar los logros de todos los usuarios de la plataforma y las mejores prácticas existentes.

Se generarán recursos interactivos integrados que estarán disponibles en los idiomas inglés, búlgaro, italiano, español y turco. Es una contribución innovadora a nivel nacional, regional y de la UE. Todos los hallazgos y resultados del proyecto beneficiarán a los investigadores y los responsables políticos con instrumentos para mejorar las reformas de los sistemas educativos.

Los socios de este proyecto son:

  • SECONDARY AND PRIMARY SCHOOL “ELISAVETA BAGRYANA” – Bulgaria.
  • FONDAZIONE HALLGARTEN-FRANCHETTI CENTRO STUDI VILLA MONTESCA – Italia.
  • ISTANBUL VALILIGI – Turquía
  • SDRUZHENIE TCENTAR ZA OBRAZOVATELNI INITSIATIVI – Bulgaria
  • UNIVERSIDAD SAN JORGE – España