Uno de los principales retos medioambientales y sociales a los que nos enfrentamos es el Cambio Climático, una evidencia cuyas primeras consecuencias ya se han manifestado en los últimos años. Los registros meteorológicos ponen sobre aviso de como poco a poco las temperaturas cada vez son más elevadas y las regiones más secas, alterándose las características climáticas de la región y por consiguiente, alterando el ecosistema.

Está en nuestras manos, no solo mitigar el efecto del cambio climático, sino también adaptarnos al cambio ya registrado, intentando minimizar sus efectos negativos y potenciar los positivos.

Saber cómo van a evolucionar las variables meteorológicas es esencial para garantizar la mejor adaptación al cambio climático. Con ese fin, la doctoranda Emma Gaitán del Programa de Doctorado de Medio Ambiente de la USJ y bajo la dirección de la Dra. Mª Rosa Pino ha publicado, junto a otros colaboradores, una interesante investigación en el número de octubre de 2020 de la revista Science of the Total Environment, el cual complementa a otro artículo previamente publicado en la misma revista. En estos artículos se han generado escenarios de clima futuro a escala local de temperatura y precipitación para la región de Aragón y se han analizado eventos extremos como olas de calor y las sequías. Además, los episodios de sequía meteorológica se analizaron desde tres aspectos principales: magnitud (valores índice), duración y extensión espacial. Los resultados obtenidos muestran como Aragón se mueve hacía un clima más cálido donde lo que antes eran temperaturas extremas dejarán de serlo para convertirse en valores cada vez más normales. Aunque no se espera que las precipitaciones sean más escasas, la combinación de altas temperaturas con escasas precipitaciones, harán que Aragón sufra fuertes episodios de sequía.

Estos resultados no son alentadores y tienen una fuerte implicación en cualquier sector socioeconómico, y no solo por la magnitud del cambio sino por la rapidez del mismo, que no permite que las piezas del ecosistema se adapten a él. Estos resultados hay que tomarlos como un impulso para profundizar y ver qué implicaciones tiene en cada especie animal, cada cereal, cada planta…¡ese es su objetivo actual!”